Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Titular de la DGII sobre gravar plataformas digitales: "Es un tema que está en pausa"

Luis Valdez dijo que la institución ofrecerá detalles más adelante sobre el proceso

Expandir imagen
Titular de la DGII sobre gravar plataformas digitales: Es un tema que está en pausa
Luis Valdez, director de la DGII. (ARCHIVO)

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dijo este martes que está en pausa el proceso para la aplicación del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) a los servicios digitales, entre estos a plataformas como Airbnb.

“Ese es un tema al que yo no me voy a referir en este momento, es un tema que está en pausa. Más adelante la institución dará a conocer (los detalles)”, expresó Luis Valdez, encargado de la DGII.

Ante la insistencia de los periodistas, Valdez agregó: “Se está trabajando, pero a su debido momento lo informaremos”.

A pesar de que en el país no existen normas para gravar a las plataformas digitales y los servicios Airbnb, el Poder Ejecutivo tiene contemplado los ingresos fiscales que traería su cobro, en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del 2023.

Los servicios Airbnb se refiere a los alojamientos en casas, apartamentos, villas, etcétera, a particulares y turísticos. Se estima que en la República Dominicana hay más de 50,000 habitaciones bajo este esquema, lo que ha llevado a las autoridades a pensar para cobrar impuestos porque representa una competencia desleal frente a las empresas que invierten altas sumas de dinero para instalar proyectos hoteleros en las diferentes regiones del país.  

En julio pasado, el titular de la DGII dijo que se proyecta recaudar más de 3,000 millones de pesos mediante los impuestos a las plataformas digitales.

Valdez, al encabezar una misa en la Catedral de Santiago con motivo al 25 aniversario de fundación de la Dirección General de Impuestos Internos, explicó que el monto señalado será recaudado de manera paulatina, luego de que el Gobierno dominicano empiece a implementar esa carga.

En la misa realizada el 14 de julio de 2022, Valdez indicó que están trabajando con todas los representantes de las compañías prestadoras de servicios con el objetivo de concluir el reglamento para la aplicación de impuestos en sitios como Facebook, Amazon, Google, Netflix, Spotify, DiDi y otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.