Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Remesas
Remesas

República Dominicana recibe remesas por US$7,309.4 millones hasta septiembre

Desempeño económico de EE. UU. es uno de los principales factores que incide sobre este sector

Expandir imagen
República Dominicana recibe remesas por US$7,309.4 millones hasta septiembre
Remesas superan las divisas alcanzadas por el sector turismo. (ARCHIVO)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este miércoles que en los primeros nueve meses del año las remesas recibidas lograron una cifra de 7,309.4 millones de dólares, superando con 2,016.5 millones de dólares a las recibidas en los primeros nueve meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia del COVID-19.

Recordó que antes en Estados Unidos no se tenían aún los esquemas de ayuda que fueron implementados luego de marzo de 2020 y que finalizaron en septiembre de 2021, razón por la cual al comparar los flujos recibidos a septiembre de 2022 con los del mismo periodo de 2021 se observa una reducción de unos 551.9 millones de dólares.

A través de un comunicado, el BCRD agregó que en septiembre de 2022, particularmente, las remesas sumaron 790.6 millones de dólares. Estas cifras reafirman el establecimiento del nuevo nivel de flujos de remesas mensuales en torno a los 800 millones de dólares.

En ese sentido, el Banco Central informó que, al comparar este monto de septiembre de 2022 con el valor promediado en el mismo mes para el período previo a la pandemia de 2015-2019, que fue de 453.8 millones de dólares, se observa un aumento importante.

El ente emisor explica que el desempeño económico de Estados Unidos (EE. UU.) es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 84.9 % de los flujos de septiembre.

El BCRD destacó también la recepción de remesas desde otros países, como España, en el orden de 6.2 %, segunda nación en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere, así como Haití e Italia, ambos con 0.8 % de los flujos recibidos, respectivamente.

El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Recepción de remesas

Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD señaló que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 34.1 %, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14.5 % y 8.9 %, respectivamente.

Esto indica que más de la mitad (57.5 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.

Los hombres siguen recibiendo más remesas

Analizando los flujos de septiembre del 2022, según el género del receptor, predominan los hombres, con el 52.9 %, mientras que las mujeres captaron el 47.1 % restante de las remesas recibidas por canales formales.

Tras analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD para el resto del año contemplan que continúen importantes flujos de divisas por concepto de remesas, turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. Esto contribuirá a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que el tipo de cambio mostró una apreciación acumulada de 7.0 % al cierre de septiembre de 2022.

La institución resalta que este mayor flujo de divisas también ha permitido la acumulación de reservas internacionales, que para el cierre de septiembre de 2022 se colocaron por encima de los 13,800 millones de dólares, representando alrededor de un 12.3 % del PIB y equivalentes a unos 5.7 meses de importaciones, métricas que superan los niveles recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Todos estos elementos, aunados a los robustos fundamentos macroeconómicos del país, señalan que el sector externo de la República Dominicana posee condiciones particularmente adecuadas para acomodar los choques provenientes de un entorno internacional complejo y cargado de incertidumbre, proyectando que este sector cerraría el 2022 con remesas cercanas a los 10,000 millones de dólares, exportaciones con cifras récords en torno a los 14,000 millones de dólares, ingresos por turismo por encima de los 8,700 millones de dólares, y una inversión extranjera directa (IED) superior a los 3,500 millones de dólares", dijo el Banco Central.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.