Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política monetaria
Política monetaria

De esta manera perjudica el aumento de la tasa de interés a las familias dominicanas

Economistas consideran necesario aumento de la tasa de interés de política montería por el BCRD

Expandir imagen
De esta manera perjudica el aumento de la tasa de interés a las familias dominicanas
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó el lunes que, en su última reunión, correspondiente a este mes de octubre, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, por lo que pasará de 8.25 % a 8.50 por ciento. (ARCHIVO)

Economistas coinciden en que el aumento de la tasa de política montería por el Banco Central de la República Dominicana constituye una medida necesaria para contener la inflación coyuntural.

Al mismo tiempo, señalan que puede resultar perjudicial para las familias dominicanas que tienen préstamos hipotecarios, automovilísticos y de cualquiera otra índole, porque ahora deben enfrentar un aumento proporcional de la tasa de interés de dichos préstamos, con el mismo nivel de ingreso mensual.

Guillermo Caram

Para el economista Guillermo Caram cuando se recurre única y continuamente al aumento de la tasa de interés de política monetaria para contener la inflación, manteniendo el gobierno sus gastos en expansión, se corre el riesgo que dicha medida se convierta en ineficaz y hasta perjudicial.

Explicó que es ineficaz porque la continua expansión del gasto público neutraliza el retiro del dinero en circulación que se procura al aumentar las tasas de interés.

Además, dijo que es perjudicial, porque tiende a convertir el combate a la inflación coyuntural en promotora de la inflación endémica, es decir, aquella que se genera cuando la demanda de bienes crece más rápidamente que la oferta de productos

Caram agregó que lo antes señalado es debido a que los aumentos de las tasas de interés incrementan los costos financieros de quienes producen, elevando el costo de producción y desalentando fabricantes a producir o seguir produciendo.

“Al 21 de octubre del presente año, el gobierno dominicano gastaba 2,447 millones de pesos diarios en partidas corrientes, predominantemente burocracia, subsidios e intereses de la deuda pública", dijo el economista.

Agregó que ese gasto corriente promedio diario crece 18 % por encima del gasto corriente promedio diario del 2021 y es 28 % superior a las estimaciones de crecimiento de la economía a precios corrientes que incluye el crecimiento real más la inflación.

Apuntó que para evitar que el combate a la inflación coyuntural convierta en endémica la inflación, sería pertinente que el gobierno redujera sus gastos y/o reorientara los mismos para estimular la oferta en lugar de seguir estimulando la demanda; muy especialmente que reoriente los subsidios al consumo que hoy aplica hacia subsidiar la producción.

Asimismo, entiende que la oferta tenderá a disminuir mientras la demanda seguirá aumentando estimulada por gastos gubernamentales improductivos como los subsidios.

“Habría que evaluar si las autoridades supervisoras del sistema bancario están velando lo suficiente para que se le aumenten los intereses a quienes disponen de depósitos de ahorros en cuentas o certificados, con la misma rapidez que el sistema aumenta intereses a préstamos y excedentes de tarjetas de crédito cuando la TPM es aumentada”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
Banco Central de la República Dominicana. (ARCHIVO)

El BCRD informó el lunes que, en su última reunión, correspondiente al mes de octubre, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, por lo que pasará de 8.25 % a 8.50 por ciento.

En cambio, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 8.75 por ciento a 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 7.75 % a 8.00 % anual.

Arismedi Díaz Santana

En cambio, el economista Arismendi Díaz Santana, dijo a Diario Libre que los efectos son sumamente dañinos para los países, porque encarece notablemente la deuda externa y la balanza de pagos, situación agravada por el fortalecimiento relativo del dólar norteamericano.

“Afecta también a las empresas que tienen deudas a mediano y largo plazo con los bancos comerciales del país y del exterior”, apuntó Díaz Santana.

Tasa de interés

Recordó que el Banco Central del país ha ido aumentando la tasa de interés de referencia, al mismo ritmo y con la misma dirección, que lo está haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos, y los demás bancos del mundo occidental.

“Esos aumentos tienen por objetivo reducir el dinero en circulación en las economías, con el propósito de detener y reducir el proceso inflacionario", dijo.

Y: "La inflación actual, a nivel mundial y en los EEUU, es el resultado de la enorme emisión de dólares, primero para combatir el COVID-19 y luego para reactivar las economías”, señaló el profesional.

Además, explicó que lo indicado anteriormente es agravado por la escasez de combustibles, materias primas y alimentos, como resultado de guerra y las sanciones contra Rusia.

“Recordemos que Rusia es la tercera productora de hidrocarburos y una de las principales exportadoras de fertilizantes y de granos en el mundo”, dijo Díaz Santana.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.