Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca digital
Banca digital

Valdez Albizu: "5.9 millones de usuarios de servicios digitales en un país de 11 millones de habitantes es una cifra importante"

El gobernador del Banco Central expuso sobre los avances del sistema financiero dominicano en el XXII Congreso Latinoamericano CLAB

Expandir imagen
Valdez Albizu: 5.9 millones de usuarios de servicios digitales en un país de 11 millones de habitantes es una cifra importante
Hector Valdez Albizu durante la conferencia Tendencias regulatorias en banca digital, seguridad de la información, ciberseguridad e innovación financiera, en el XXII Congreso CLAB 2022. (FUENTE EXTERNA)

En casi ocho años, de 2014 a septiembre de este 2022, el sistema financiero dominicano registró 4.5 millones de usuario nuevos de la banca digital, para alcanzar 5.9 millones, lo que demuestra los avances en la bancarización y digitalización de servicios en el país, planteó hoy el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Hector Valdez Albizu.

Valdez Albizu ofreció la conferencia "Tendencias regulatorias en banca digital, seguridad de la información, ciberseguridad e innovación financiera (Hub de Innovación)", en el marco del XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (CLAB) 2022, un evento organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en un hotel de Santo Domingo.

El gobernador expuso que en el país hay una tendencia creciente del uso de productos financieros. "Para que puedan hacerse una idea, en nuestro país, los usuarios de internet banking, que en 2014 sumaban 1.4 millones, al mes de septiembre de este año, alcanzan una comunidad de 5.9 millones de usuarios", dijo.    

"Decir 5.9 millones de usuarios de servicios bancarios digitales en un país de 11 millones de habitantes es una cifra importante", señaló Valdez Albizu.

Para 2018 se verificaban 20 empresas de tecnología financiera, mientras que entrado el 2022, ya operan en el mercado local más de 50 entidades, proveyendo servicios en diversos segmentos como:

  • Pagos
  • Gestión de finanzas personales y empresariales
  • Financiamiento alternativo
  • Activos financieros y mercados de capitales, entre otros

Pasarela de pagos digitales

En lo que respecta a regulaciones que impulsan la digitalización, Valdez Albizu apuntó los avances que se han logrado con el Reglamento de Sistemas de Pago.

"Su primera versión fue emitida por la Junta Monetaria en el 2007, y sentó las bases y la motivación para que se creara un ecosistema de pagos dinámico, moderno, seguro y confiable", sostuvo.

"Como ejemplo, me gustaría mencionar el servicio de pagos al instante, cuyo crecimiento ha mantenido una tendencia exponencial, alcanzando para el período enero-octubre del 2022 un incremento de un 47.3 por ciento en el volumen de pagos liquidados en el sistema LBTR del Banco Central", dijo.

Calculó que, con respecto a igual período del año anterior, se registra un incremento "extraordinario" de 338.9 %, con relación al 2019.

Prosiguió diciendo que 14 años después de la emisión del reglamento, hay una nueva versión que incluye las lecciones aprendidas en los años posteriores, demostrando que el ecosistema de pagos del país no ha dejado de evolucionar y crecer.  

Citó como una de las principales novedades la creación de las Empresas de Pagos Electrónicos (EPEs), que están ocupando un nicho de mercado no servido hasta el momento.  

"De estas, ya una está operando y otra autorizada a operar por parte de la Junta Monetaria. Estas empresas, con su agilidad, jugarán un rol complementario a la banca tradicional", aseguró.

Luego de presentar parte de las estadísticas del sistema financiero, el gobernador se refirió al proceso de transformación digital que se vive todavía en el país, adoptando nuevos mecanismos para facilitar el acceso y uso de productos financieros.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.