Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cooperativas
Cooperativas

Activos de las cooperativas rurales miembros de Airac ascienden a RD$117,156 millones

Entidades cerrarán el 2022 con más de RD$57,240 millones otorgados a sectores productivos

Expandir imagen
Activos de las cooperativas rurales miembros de Airac ascienden a RD$117,156 millones
Director ejecutivo de Airac, José Alejandro Rodríguez, presentando balance social del sistema. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) muestra crecimiento sostenido de las 17 instituciones que la conforman durante este 2022, demostrando la fortaleza del sector y la sostenibilidad que durante 30 años ha caracterizado a ese segmento del sistema financiero, informó hoy su director ejecutivo, José Alejandro Rodríguez.

Para el cierre de este 2022, los activos de las cooperativas, especializadas en oferta de servicios de ahorro y crédito, que forman parte de la asociación, son más de 117,156 millones de pesos, lo que representa dos tercios del sector cooperativista del país.

La entidad presentó su balance sectorial y de desempeño a miembros de la prensa en un desayuno donde se destacó que la cantidad de asociados entre las 17 cooperativas alcanzó 1,137,000 asociados, lo que refleja la consistencia de ese sector financiero, según señaló Rodríguez.

En ese sentido, el ejecutivo recordó que uno de los objetivos principales de las cooperativas es cooperar con los socios, ciudadanos y el entorno de la ubicación donde desarrolla sus actividades como mecanismo de apoyo económico y social.

Balance sectorial

Uno de los logros alcanzados por las cooperativas durante el corriente 2022 ha sido el fomento de la capacitación, a través de la cual han invertido más de 103.6 millones de pesos en programas de formación financiera para sus socios con el objetivo de dotarlos de conocimientos para que tengan mejor dominio de sus finanzas.

Continuando el renglón de los asociados, Rodríguez indicó que se han otorgado préstamos a 69,960 microempresarios, distribuidos entre 1,431 millones de pesos en crédito de destinos sociales, como para la salud, y 57,240 millones de pesos en créditos al sector productivo.

De la distribución de la cartera de créditos, Rodríguez destacó que las mujeres siguen teniendo mayor participación al alcanzar un 47.4 % en el índice de crédito a las mujeres. “Con esto se demuestra que la mujer sigue a la vanguardia en el sector por ser mejores pagadoras y responsables”, dijo.

El encuentro se llevó a cabo en un hotel de la capital donde también se debatió sobre el desempeño del sector en provincias de bajo índice de crecimiento económico.

Ante ese escenario, el director de Airac sostuvo que las cooperativas son el respaldo de la agricultura, ganadería, productores y emprendedores que viven en provincias de menor acceso al crédito.

Citó el ejemplo de 30 "queseros" de Nagua que se agruparon para poder fortalecer su actividad y alcanzar financiamientos de mayor cantidad, necesario para la producción y comercialización de sus productos. Asimismo, dijo que, si no existiera una cooperativa en esa zona, los productores no podrían subsistir.

Retos para la asociación

El hecho de ser instituciones con menor regulación gubernamental las coloca en la posición de tener mayor compromiso con la sociedad y con sus socios. En ese sentido, el ejecutivo planteó que uno de los grandes retos internos ha sido poder transferir de manera estratégica el crecimiento económico producido por utilidades.

Airac tiene disponible 18,000 millones de pesos para la ejecución de proyectos de impacto social en beneficio para sus socios, pero hace falta planificación para poder invertir ese los fondos, expresó hoy su director ejecutivo.

“Tenemos depositado en instituciones 18,000 millones de pesos que no han podido ser invertidos por falta de iniciativas que cubran las necesidades de nuestros asociados”, reveló.

Reconoció que lo anterior es un reto para la asociación, porque si un socio tiene dificultades para obtener una vivienda o algún servicio básico, como electricidad y agua potable, el compromiso de la asociación es fomentar una solución efectiva y sostenible.

“Ese es nuestro problema y debemos solucionarlo, pero lo pongo de ejemplo para demostrar que las cooperativas tienen un objetivo que es cooperar”, dijo Rodríguez.

Además, explicó que un reto asociado a la falta de iniciativas ha sido alinear los esfuerzos de las cooperativas para generar impacto mayor y recuperar la naturaleza para la que fueron creadas.

¿De dónde provienen los fondos para inversión? Según el ejecutivo representante de la Airac, los 18,000 millones son parte de las utilidades o excedentes de las cooperativas que, en consenso, llegaron al acuerdo de generar beneficio social, a través de algún proyecto o programa que de garantía de su impacto.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.