Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desigualdad
Desigualdad

Isa Conde advierte sobre los efectos de no disminuir la desigualdad en RD

Asegura que reducir la desigualdad es un imperativo para garantizar el crecimiento sostenible

Expandir imagen
Isa Conde advierte sobre los efectos de no disminuir la desigualdad en RD
Antonio Isa Conde, expresidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera y exministro de Energía y Minas. (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

El expresidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), Antonio Isa Conde, advirtió hoy que, si se permite que la brecha de la desigualdad se siga ensanchando, el riesgo político sería muy alto, ya que la inestabilidad social crecería de manera alarmante afectando gravemente el clima de inversión en el país.

“No solo estamos frente a una injusticia, sino frente a una torpeza de quienes diseñan, dirigen y ponen en marcha las políticas públicas”, enfatizó Isa Conde. 

Ingresos deben aumentar

El también exministro de Energía y Minas dijo que, si se aumenta el ingreso de los más pobres y de la clase media, no hay dudas de que se fortalece el mercado.

“Disponernos a hacerlo es una responsabilidad de todos, principalmente del gobierno y los sectores productores de riquezas. No se trata de un problema de altruismo, sino de conveniencia social e individual”, indicó Isa Conde al ser panelista en un encuentro con la prensa, con el tema: “Disminuir la desigualdad: un reto, una oportunidad”.

En la actividad, organizada por la Aneih, participaron empresarios y otras personalidades encabezadas por el titular del gremio, Noel Ureña Ceballos.

“Reducir la desigualdad es un imperativo para garantizar el crecimiento sostenible y el desarrollo humano”, insistió Isa Conde. 

Apuntó que el país pierde oportunidades de dar sostenibilidad al crecimiento, haciendo que la prosperidad llegue a las mayorías.

“Debemos aprender a desaprender, hacer las cosas distintas, a ser innovadores y entender que, si queremos transformación, hay que hacer las reformas que se tengan que hacer, no importa a quién les pisen los callos, y que los funcionarios no pueden pretender ser una monedita de oro que a todos les guste, porque tú estás con Dios o estás con el diablo”, enfatizó. 

Dijo que el funcionario responsable tiene que pensar en su país, no importa el costo político inmediato que tome en el presente.

“Los funcionarios de ahora, en su mayoría, lo que están pensando es en las próximas elecciones y no en el bienestar se su pueblo”, aseguró.

Pobres y la clase media

Isa Conde argumentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado, en una muestra de 156 países, que, si aumenta la participación de los pobres y la clase media en el ingreso total, crece la economía. Pero, si por el contrario, se incrementa la proporción de los más ricos, baja el crecimiento.

"En el caso dominicano se ha evidenciado que, cuando aumenta el crecimiento económico en un punto porcentual, se reduce la pobreza en 2.78 puntos", señaló. 

"Los funcionarios de ahora, en su mayoría, lo que están pensando es en las próximas elecciones y no en el bienestar se su pueblo"Antonio Isa CondeExpresidente de la Aneih y exministro de Energía y Minas

Agregó que: "Más importante aún es que, un punto porcentual menos en la tasa de desigualdad provoca una reducción de la pobreza en 5.19 puntos porcentuales, según cifras publicadas recientemente por la CEPAL y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo".

Precisó que lo anterior significa que: "De haberse reducido la desigualdad en los mismos niveles en los que aumentó el ingreso durante los últimos seis años, la disminución de la pobreza monetaria hubiera sido al menos el doble de lo observado hasta 2021".  

Y que: "Lo que indican esos números es que, la tasa de pobreza hubiese logrado caer en 9.5 puntos porcentuales en vez de 4.8".

Reducir la desigualdad

Citó que, según los expertos, si República Dominicana lograse aumentar en 50 % la reducción de la desigualdad con respecto a la observada en el último año pre-pandemia, se podría reducir la pobreza general en 500,000 personas.

"Eso, definitivamente, sería un buen negocio, pues habría un crecimiento del consumo y a más consumo más producción y esto crea un circulo virtuoso de crecimiento", aseguró el Isa Conde.

El exministro de Energía y Minas del gobierno de Danilo Medina agregó que, por demás, "no debería ser aceptable que el 1 % de nuestra población reciba 30 % del ingreso total mientras que el 10 % superior concentra el 55 %, dejando apenas el 45 % para el 90 % de la población restante".

Mucho peor, apuntó que el 50 % de aquellos que tienen menores ingresos solo perciben el 17 % del total.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.