Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuentas bancarias
Cuentas bancarias

Reducción en tenencia de cuentas bancarias puede variar con rapidez, analizan técnicos del Banco Central

En referencia a la Findex 2021 del Banco Mundial, recuerdan que hay una estrategia nacional trazada de inclusión financiera 2022-2030

Expandir imagen
Reducción en tenencia de cuentas bancarias puede variar con rapidez, analizan técnicos del Banco Central
Sede del Banco Central de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central de la República Dominicana consideró hoy en un análisis que la reducción en la tenencia de cuentas bancarias observada en los datos de la Findex 2021 del Banco Mundial “puede variar favorablemente y con relativa rapidez, con un contexto oportuno y políticas financieras adecuadas”.

Los resultados de la más reciente Global Findex Database indican que el porcentaje de adultos en el país que reporta tener una cuenta bancaria fue de 51.3 % en 2021, menor al reportado en 2017 de 56.2 %.

A modo de opinión sobre las publicaciones hechas en la prensa sobre esta disminución, en su sección Página Abierta los técnicos del banco prefirieron analizarlo con más optimismo. 

“(Si) adoptamos como punto de partida la primera entrega de dicha encuesta en 2011, se pueden apreciar de manera más clara los avances del país en materia de inclusión financiera, al observar que la tenencia de cuentas bancarias en entidades reguladas en la República Dominicana se ha incrementado desde 38.2 % en 2011 a 51.3 % en 2021”, indican.

Al hacer referencia a la edición que recoge datos del 2021, señalan que las mayores variaciones en la tenencia de cuentas bancarias observadas para ese año se concentran en segmentos sociodemográficos de mayores ingresos, mayor nivel adquisitivo y menor edad, los cuales cuentan con capacidad presente y futura de demanda de productos bancarios y, en un entorno favorable, pudieran revertir la tendencia de corto plazo de reducción.

Observan también que los datos de la encuesta fueron recabados en el país del 1 al 30 de agosto de 2021, una época en la que el mercado laboral aún estaba afectado por la pandemia del COVID-19.

“Si bien se redujo el nivel de tenencia en cuentas bancarias en 2021, conforme la medición realizada por el Banco Mundial, dicha tendencia puede variar favorablemente y con relativa rapidez, con un contexto oportuno y políticas financieras adecuadas, al no haberse afectado desproporcionalmente a los segmentos poblacionales vulnerables”, estiman.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.