Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

ABA: Sistema de Garantías Mobiliarias agilizará acceso al crédito a mipymes

El gremio señaló que la aplicación de la Ley 45-20 contribuye a mejorar condiciones de plazo y tasas para financiamientos

Expandir imagen
ABA: Sistema de Garantías Mobiliarias agilizará acceso al crédito a mipymes
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ponderó hoy que la reciente implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) constituye un avance relevante en el sistema financiero dominicano, al facilitar el acceso al crédito de personas físicas y mipymes de manera más ágil, en mejores condiciones de tasas y plazos.

En ese sentido, la ABA destacó que el SEGM permite a las personas físicas, trabajadores independientes y mipymes acceder al sistema financiero de manera más rápida y también incluye como garantías bienes muebles que tradicionalmente no eran considerados como tales o se admitían bajo discrecionalidad.

La Asociación de Bancos señaló, que entre los bienes muebles que aplican como aval para obtener un financiamiento, según la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias, figuran:

  • Maquinaria y equipos de producción
  • Patentes
  • El flujo de caja actual y a futuro
  • Royalties (ganancias por derechos de autor)

“De este modo, personas y empresas con dificultades de acceso al financiamiento por no tener suficientes avales de garantía, ahora tendrán la posibilidad de acceder al crédito de forma más rápida y con mejores condiciones de plazos y tasas”, ponderó el gremio.

En un documento de prensa, el gremio bancario expuso que la banca múltiple se ha incorporado paulatinamente al sistema unificado donde deben registrarse los bienes muebles ofrecidos como garantía por las personas físicas o jurídicas que procuran obtener financiamiento formal.

"La aplicación de esta normativa contribuye a la agenda de desarrollo del país, mediante el impulso al acceso al crédito y, por consiguiente, al dinamismo económico"Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana

El SEGM es gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y está contemplado en la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias y su reglamento 18-23.

Esta normativa legal tiene como finalidad ampliar el uso y fomento por las pequeñas y medianas empresas de los bienes muebles como garantía de crédito y su aplicación, precisó el gremio.

La ABA había destacado que la aplicación de la Ley de Garantías Mobiliarias incrementaría la confianza y establece reglas claras entre los participantes en procesos crediticios, al crear un sistema unificado donde se registran los bienes muebles ofrecidos como aval por quienes solicitan un financiamiento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.