Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cooperativas
Cooperativas

Cooperativas de Airac destinaron RD$41,613 millones a créditos productivos

La asociación celebró su primer seminario del año en el que destacó la participación femenina

Expandir imagen
Cooperativas de Airac destinaron RD$41,613 millones a créditos productivos
Alfredo Dorrejo, presidente de la Airac. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) destacó que, de las cooperativas que agrupa, otorgaron 87 % a créditos productivos, esto significa más de 41,613 millones de pesos, de los cuales, en su mayoría, estuvieron destinados a zonas rurales.

La entidad reveló, a través de comunicado de prensa, que dentro de sus desembolsos el 39 % estuvieron orientados a créditos con destino social como parte de su compromiso con el desarrollo de la comunidad y sus socios.

La nota indica que Airac celebró su primer seminario del año, en el cual se presentó el desempeño sobre el seguimiento mensual que la entidad brinda a sus afiliadas, tanto en el plano técnico, como filosófico (cumplimiento de su misión).

Según el informe de indicadores de balance social, las 17 cooperativas miembro tuvieron un desempeño relevante.

La cobertura del activo, que es un indicador de balance social que mide la participación de los socios, la independencia y sostenibilidad de las cooperativas, logró un porcentaje 79 %, sobrepasando su nivel óptimo que es de 50 %.

Participación femenina

En cuanto a cartera de créditos a mujeres, se reportó un crecimiento de un 87 %, elevándose sobre el nivel objetivo que es de 45 %, y un 35 % de créditos con montos pequeños y un 10.1 % de crecimiento neto cooperativo, sobrepasando en ambas medidas las exigencias del balance social, informó la asociación.

En ese sentido, el presidente de Airac, Alfredo Dorrejo, manifestó que "estos resultados corresponden a la visión llevada a la práctica en el ejercicio cooperativo, en cual su primera línea de resultado es el desarrollo y bienestar de sus socios, de las comunidades, más allá del resultado que presentan las entidades mercantiles, donde este es meramente el fin”.

"Los socios tienen un 85.3 % de nivel de satisfacción, de los cuales un 44 % tienen crédito vigente, son ambas medidas de cumplimiento dentro del balance social, por encima de las exigencias mínimas del mismo", dice el documento.

Destacaron que la participación de los socios, es sinónimo de que las entidades cooperativas han sido asumidas por ellos como un instrumento a través del cual persiguen y alcanzan su bienestar.

Asimismo, explicaron que sus asambleas están compuestas en más de un 48 % por mujeres y 45 ocupan cargos electivos. En ese orden, destacaron que destinan el 89.5 % de su presupuesto para capacitación. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.