Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuánto deben descontarle del impuesto sobre la renta y otras preguntas sobre la indexación salarial

Oriéntese sobre por qué no se indexa el salario desde al menos el año 2017

Expandir imagen
Cuánto deben descontarle del impuesto sobre la renta y otras preguntas sobre la indexación salarial
Si el gobierno ajusta los salarios por inflación, muchos empleados dejarían de pagar el impuesto sobre la renta. (SHUTTERSTOCK)

Los salarios de los trabajadores pierden valor cada vez que en el país se registra inflación que, de acuerdo al Banco Central de la República Dominicana, es un incremento sostenido en el nivel general de precios que da lugar a una disminución del valor del dinero y, en consecuencia, de su poder de compra.

Para que el valor del salario se mantenga sostenible en el tiempo, las autoridades deben indexar o ajustar cada año los ingresos de los trabajadores como lo establece el Código Tributario Dominicano. Ante este panorama y para orientar a los lectores, Diario Libre ha preparado el siguiente cuestionario. 

¿Qué es la indexación salarial?

Es el ajuste que se les hace a las tarifas del salario para compensar las pérdidas del valor del dinero que se ha tenido en un periodo determinado por el tema inflacionario.

El Código Tributario Dominicano establece en su Artículo 327: “El Poder Ejecutivo ordenará para cada año calendario un ajuste por inflación en base a la metodología establecida en el Reglamento, basada en el índice de los Precios al Consumidor del Banco Central”.

Los datos oficiales indican que desde el 2017 a la fecha, el país registra una inflación acumulada de 29.48 %, lo que significa, en el campo laboral, que los trabajadores pierden poder de compra porque sus salarios han perdido valor.

El año pasado, la data del Banco Central de la República Dominicana indica que la inflación fue de 8.81 %.  

¿A cuántos empleados se les descuenta el impuesto sobre la renta (ISR)?

Este es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, en un período fiscal determinado. 

El último informe publicado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) explica que, a marzo del 2022, se encontraban registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social 2,339,490 empleos, con una masa salarial de 63,432,037,496.1 pesos y un salario promedio de 28,987.1 pesos mensuales.

Del total de 2,339,490 empleos, 257,975 estaban en un rango salarial de entre 30,000 y 50,000 pesos (recordando que a partir de los 34,685 pesos es que se cobra el ISR) y 267,098 empleos en el rango salarial de más de 50,000 pesos.

¿Cuánto le descuentan de ISR a un empleado en el mes?

A continuación, presentamos un ejercicio realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como parte del “Programa Educativo para estudiantes y docentes universitarios”:

Realicemos el siguiente ejercicio, tomando en cuenta la escala anual y las tasas establecidas.

Ejercicio: El señor Ramón es empleado público y percibe un salario neto mensual de 58,250.50 pesos.

  • ¿Qué cantidad debe descontarle o retenerle del salario mensualmente su empleador, por concepto del impuesto sobre la renta (ISR)?

Cálculo

Luego de haber calculado y descontado el 5.91 % correspondiente a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y Seguro Familiar de Salud (SFS), convertimos el salario neto mensual, a salario neto anual e identificamos la escala y la tasa correspondiente.

El salario neto es el resultado de la resta del salario bruto o total menos el monto descontado por la seguridad social.

• Multiplicamos el salario neto mensual por los meses del año: 55,000 x 12 = 660,000 pesos (salario neto anual).

• Comparamos el salario neto anual de 660,000 pesos con la escala de renta anual de la tabla, para establecer la escala correspondiente.

• El salario anual de 660,000 pesos cae en la escala de renta anual desde 624,329.01 pesos hasta 867,123 pesos

• Aplicamos las tasas progresivas de acuerdo a la escala anual de un 15 % y 20 %, determinamos el monto a retener mensualmente realizando el siguiente cálculo:

  • Tomamos el salario neto anual y después de restarle el porcentaje correspondiente a la Seguridad Social, le restamos el primer monto correspondiente a la escala de la renta anual.

El empleador del señor Ramón debe retenerle mensualmente la suma de 3,195.88 pesos, correspondiente al salario mensual de 55,000 pesos por concepto del impuesto sobre la renta.

¿Por qué no se indexa el salario desde al menos el año 2017?

De acuerdo al exdirector general de Impuestos Internos, Magín Díaz, el gobierno ha seguido con esa política que viene desde hace años como una forma de no perder ingresos tributarios.

“Mi opinión es que debería seguir haciéndose hasta que se discuta una gran reforma tributaria, que será en uno o dos años", expresó Díaz.

Conforme a un análisis mensual de la DGII, el ISR de las personas físicas presenta un crecimiento de 23.0 %: 1,875.5 millones de pesos más que en enero de 2022. 

Esto es explicado por el ISR de los salarios, el cual presenta un crecimiento de 23.0 % respecto a enero de 2022, equivalente a 1,545.7 millones de pesos más. Lo anterior es producto de un aumento en la cantidad de asalariados gravados de 1.9 % y en la retención del ISR de 8.4 %.

¿Cómo se beneficiaría el gobierno de esa no indexación?

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) publicó un análisis donde señala que el Estado se ha beneficiado de esta medida debido a que entran más personas a la base y, en la medida en que van aumentando los salarios, se está gravando más a las personas. O sea, el gobierno aumenta sus ingresos.

Si se indexa, ¿desde qué salario se debería descontar el ISR?

En su análisis, el Crees agrega que las personas con ingresos mensuales superiores a los 34,685 pesos no deberían se gravadas (con la tasa de 15 %, en este caso), sino que deberían ser las que reciben ingresos superiores a los 44,916.36 pesos.

¿Qué opinan economistas sobre esto?

El economista José Luis De Ramón señaló que el monto exento a los salarios debió ser siempre ajustado por inflación y que no ajustar es una forma de aumentar la tasa efectiva del impuesto sobre la renta a los empleados formales, dado que el sistema fiscal del país está centrado en impuestos indirectos.

“Los asalariados formales tienen una carga fiscal muy alta”, resaltó.

De su lado, el economista Miguel Collado dijo a Diario Libre que no se ha aplicado por el “interés fiscalista de las autoridades”. Además de que es una forma de poder aumentar las bases de tributación del impuesto sobre la renta, sin tener que realizar una modificación impositiva por vía de reforma.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.