Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Remesas
Remesas

Flujo de remesas disminuyó 4.7 % en febrero de este 2023 en comparación con enero

El Banco Central resalta desempeño acumulado de las estadísticas, respecto a igual periodo del año anterior

Expandir imagen
Flujo de remesas disminuyó 4.7 % en febrero de este 2023 en comparación con enero
Fachada del Banco Central de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Disminuyó un 4.7 % el flujo de remesas recibidas en febrero en comparación con enero de este 2023, según las cifras que divulga hoy el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Los flujos alcanzados en febrero fueron por 764.3 millones de dólares, para 37.7 millones menos que lo recibido en enero de este mismo año, cuando el valor fue de 802 millones de dólares. 

Sin embargo, la entidad monetaria precisó que los flujos en febrero del presente año marcan el quinto mes con incremento consecutivo, continuando la senda de crecimiento observada desde inicios del último trimestre de 2022.

"Es importante destacar el efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables que tienen estos recursos suministrados por la diáspora", dijo la institución.

Al calcular los datos estadísticos, compartidos hoy en un comunicado de prensa, se destaca que hubo un aumento de 2.1 % si se compara el flujo de febrero con igual mes del año anterior, al pasar de 748.8 millones de dólares en 2022 a 764.3 millones de dólares en el presente año. 

El acumulado, durante los dos primeros meses de este 2023, alcanzó 1,566.3 millones de dólares, exhibiendo 3.9 % de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el total fue de 1,508 millones de dólares, resaltó el BCRD.

Expandir imagen
Infografía

El BCRD explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 84.9 % de los flujos formales de febrero, unos 558.5 millones de dólares.

Destacó que durante 2022 esa economía creció un 2.1 %, según su Oficina de Análisis Económico, mientras que el desempleo en febrero de 2023 se ubicó en 3.6 %, el menor nivel en más de 50 años.

Adicionalmente, señaló que el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) registró un valor de 55.1 en febrero, indicando la expansión del sector servicios, donde se emplea la mayor parte de la diáspora dominicana.

El BCRD destacó también la recepción de remesas por canales formales desde otros países en el mes de febrero:

  • España, con 37.4 millones de dólares, para un 5.7 % del total, siendo este el segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere.
  • Haití e Italia, con 1.1 % y 0.8 % de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.
Expandir imagen
Infografía

Recepción por provincias

Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias durante febrero, el BCRD señaló que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 35.2 %, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con 14.3 % y 8.6 %, respectivamente.

"Esto indica que más de la mitad (58.1 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país", dice la nota.

Tras analizar la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan que durante 2023 continúen flujos importantes de remesas, exportaciones, ingresos por turismo y de inversión extranjera directa.

Estos ingresos de divisas continuarán incidiendo sobre la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre del mes de febrero la moneda nacional se apreció en 1.3 % con respecto al cierre de 2022.

La institución resalta que los mayores flujos de ingresos externos permitieron también la acumulación de reservas internacionales al cierre de febrero en torno a los 15,600 millones de dólares, representando un 12.9 % del producto interno bruto (PIB) y unos 5.9 meses de importaciones, métricas que superan los niveles recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.