Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
César Iglesias
César Iglesias

Superintendente de Pensiones valora emisión de acciones de César Iglesias como alternativa de inversión

La operación, valorada en RD$3,800 millones, genera “un círculo bastante virtuoso” para diversificar cartera de pensiones, apuntó Francisco Torres

Expandir imagen
Superintendente de Pensiones valora emisión de acciones de César Iglesias como alternativa de inversión
El superintendente de Pensiones, Francisco Torres. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

Con el objetivo de diversificar la cartera de los fondos de pensiones, la Comisión Clasificadora de Límite de Inversión y Riesgo (CCLIyR) aprobó en diciembre del 2022 considerar como alternativa de inversión el programa de emisiones de oferta pública de acciones de la compañía César Iglesias.

La empresa, destinada a la fabricación de productos de consumo masivo, es la primera compañía del sector industrial que realiza una operación de este tipo en el mercado de valores dominicano. 

El superintendente de Pensiones, Francisco Torres, consideró hoy que esta operación aprobada por la CCLIyR, valorada en 3,800 millones de pesos, genera “un círculo bastante virtuoso” en aras de incrementar la rentabilidad para los afiliados y cotizantes al sistema dominicano de pensiones.

“Esto fue en diciembre, así que entendemos que ya está todo listo para (cuando ocurra) la primera emisión de acciones”, manifestó el funcionario, quien ve en el sector industrial una oportunidad de financiamiento para los fondos de pensiones.

Actualmente, el 75.41 % de la cartera invertida de los fondos de inversiones se encuentra en bonos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Para ser considerado como alternativa de inversión para los fondos de pensiones, las industrias deben estar dentro de un listado positivo de instrumentos permitidos para ello, que esos instrumentos financieros sean de oferta pública, que cuenten con una calificación BBB o de grado de inversión y que tengan la aprobación de la CCLIyR.

“Estamos todos enfocados en diversificar la cartera. Queremos que todos puedan venir y acceder a estos recursos, por lo que estamos abiertos a cualquier tipo de presentación o cualquier cosa que quieran presentarnos”, expresó Torres durante un Desayuno Temático, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Inversiones en industrias

Al explicar la visión y vinculación del sistema de pensiones con las industrias, Torres subrayó que este sector ha sido uno de los más impactados por los fondos de inversiones, ya que cuenta con 40 emisiones aprobadas por más de 254,000 millones de pesos dirigidos a empresas de manufactura, energía y minería.

De estas emisiones, 25 están destinadas a fondos corporativos, 12 a fondos de desarrollo, dos de ellas a fideicomisos más la emisión en acciones a la empresa César Iglesias.

El sector industrial es la segunda actividad económica con mayor cantidad de montos aportados y cotizantes en el sistema dominicano de pensiones, representando 900 millones de pesos mensualmente y 315,000 trabajadores que están cotizando, respectivamente.

"Ningún país ha podido desarrollar sus sectores productivos sin instrumentos de apoyo financieros de largo plazo, fácil acceso y competitivos. El financiamiento es sangre en las venas del crecimiento económico y social"Julio BrachePresidente de la AIRD

Crecimiento del mercado reduciría costos de cumplimiento

Respecto a los costos a los que las empresas industriales tendrían que incurrir para cumplir con los requisitos de ser consideradas como alternativa de inversión para los fondos de pensiones, el superintendente consideró que estos pueden verse reducidos a medida que el mercado de capitales se siga expandiendo.

“A medida que más personas quieran hacer este tipo de emisión, para que pueda ser adquirido a través de un fondo de inversión, hemos visto que estos costos se van reduciendo porque generan un nuevo mercado, y crecen nuevas personas y proveedores de servicios”, acotó.

El presidente de la AIRD, Julio Brache, reconoce que las inversiones en los fondos de pensiones, además de generar mayores ganancias a sus dueños, “contribuyen al desarrollo económico y social mediante el financiamiento de actividades productivas que fortalezcan el rendimiento favorable a las cuentas individuales”

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.