Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
BCIE
BCIE

Países socios del BCIE no debatieron sobre capitalización del banco en asamblea general

Los socios votaron a unanimidad para concurso de nuevo presidente ejecutivo y contralor

Analizan instrumentos para emisión de bonos de deuda

Expandir imagen
Países socios del BCIE no debatieron sobre capitalización del banco en asamblea general
Captura de pantalla de la rueda de prensa en modalidad híbrida, encabezada por Dante Mossi, desde Honduras. (DIARIO LIBRE)

La mayoría de los países miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) decidieron no discutir la propuesta de capitalización de la entidad en la LXIII Asamblea de Gobernadores, celebrada el pasado viernes en República Dominicana, pese a que otras naciones tenían intención de conocer los detalles.

La decisión de no capitalizar el banco es una de las tres conclusiones a la que llegaron los ejecutivos y ministros que asistieron al encuentro en Punta Cana. La sustitución del presidente del banco y su contralor, y la reducción de facilidades a economías que no son miembros de la entidad financiera, ocuparon la agenda de la actividad.

La información la detalló hoy, en rueda de prensa en modo híbrido, Dante Mossi, presidente del BCIE, quien aclaró que no hubo controversia en la sesión del viernes en cuanto a su estatus dentro de la dirección de la entidad internacional.

"Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica –países fundadores del BCIE- decidieron no extender la oferta a que yo siguiera en el cargo y fue aprobado a unanimidad"Dante MossiPresidente del BCIE

En sus palabras de bienvenida a la asamblea general ordinaria del BCIE, Mossi externó la propuesta de capitalizar el banco, para llevarlo de 7,000 millones de dólares a 10,000 millones, un tema que vieron adecuado los representantes de República Dominicana, El Salvador, Nicaragüa y Costa Rica.

"Los países están creciendo y necesitan más recursos para ejecutar sus agendas, por eso es necesario ampliar el capital", dijo. En la actualidad el órgano de apoyo económico está respondiendo a las solicitudes para proyectos de agenda de corto y mediano plazo, pero para ampliar otro tipo de iniciativas se requiere más capital, señaló el ejecutivo.

Agregó que la estrategia, además de canalizar más fondos de los países miembros, busca integrar a otras economías de manera activa al banco, para extender su gestión de apoyo al desarrollo económico de los países y fortalecer la entidad.

"El banco creció en el peor momento de sus tiempos: la pandemia del COVID-19, cuando los países tenían más necesidades de recursos", expresó. Pero aseguró que es la mejor manera de contar con fondos suficientes para enfrentar cualquier otro impacto de orden internacional.

Nuevos recursos para los socios

Adelantó que el banco está creando una propuesta para crear una oferta especial de garantía para que los bancos puedan emitir sus bonos de deudas. Mossi reveló que ya le aprobaron la emisión de deuda a un banco a 15 años con una tasa de 5 %. "No puedo revelar el país, pero ya aprobamos una emisión".

Detalló que otra de las propuestas aprobadas fue la disminución de facilidades a países regionales que no pertenecen a la sociedad, lo que les dará mejores oportunidades de financiamiento a los socios.

Asimismo, apuntó que dejará en carpeta la constitución de un tribunal administrativo para respetar los derechos de los trabajadores del banco, necesario para preservar la continuidad de la entidad.

Votaron por nueva dirección ejecutiva

El pleno reunido en Punta Cana resolvió, por unanimidad de votos, convocar a concurso para elegir a un nuevo presidente ejecutivo y a un contralor.

La decisión fue adoptada como propuesta conjunta de los cinco países fundadores y respaldada por todos los miembros de la institución. El nuevo presidente ejecutivo y el nuevo contralor ejercerán sus funciones, para un período de cinco años, a partir del 1 de diciembre de 2023 y el 1 de julio de 2024, respectivamente.

La Asamblea de Gobernadores agradeció la labor, tanto del presidente ejecutivo como del contralor, y acordó dar seguimiento a los procesos de concurso que se ejecutarán, así como garantizar la gobernanza y estabilidad institucional, reveló Mossi.

"Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica –países fundadores del BCIE- decidieron no extender la oferta a que yo siguiera en el cargo y fue aprobado a unanimidad", dijo.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.