Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Agrícola
Banco Agrícola

Cartera de préstamos del Banco Agrícola se sitúa en los RD$52,000 millones

La entidad celebró su 78 aniversario con una misa de acción de gracias

Expandir imagen
Cartera de préstamos del Banco Agrícola se sitúa en los RD$52,000 millones
El administrador general del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

El administrador general del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, sostuvo hoy que la cartera de préstamos del Banco Agrícola ronda por los 52,000 millones de pesos, lo que le ha permitido a la entidad ser "el principal sostén de la producción agropecuaria y una garantía para la seguridad alimentaria del país".

Durante una misa oficiada por el 78 aniversario de la entidad bancaria, Durán explicó que, de esa cantidad, 8,000 millones se han facilitado a los productores a través de préstamos a tasa cero, una iniciativa del gobierno para financiar al sector agropecuario durante la crisis económica derivada del COVID-19, que elevó los costos de producción y las materias primas.

Destacó que el Poder Ejecutivo ha realizado transferencias directas al banco por más de 18,000 millones de pesos en dos años y nueve meses, lo que le ha permitido formalizar créditos por más de 85,000 millones de pesos "en el período que transcurre".

"Este apoyo ha convertido al Banco Agrícola en una institución respetable y confiable del sistema alimentario del país, con el suministro de recursos frescos que han permitido capitalizar al campo en momentos de dificultades", puntualizó.

Calificó como positivo el nivel de recuperación de los créditos prestados, ya que la entidad recibió 23,000 millones de pesos solo en el 2022, mientras que la mora "ha bajado significativamente", aunque Durán no dio la cifra exacta en su alocución.

Digitalización del Bagrícola

Tras 78 años de operaciones, el Banco Agrícola trabaja en un proceso de transformación física y tecnológica para ir a la par con los adelantos del sistema bancario nacional.

En ese sentido, Durán explicó que se han invertido 300 millones de pesos para la adquisición de:

  • Softwares
  • Servidores
  • Herramientas para la ciberseguridad

Asimismo, se han contratado personal especializado en informática que contribuya con la digitalización y procesamiento en línea de las solicitudes de préstamos.

Indicó que esto ha permitido la ejecución del programa "Crédito a tiempo", que redujo la espera de la aprobación de los créditos de 90 a 200 días a 21 días, señalando que cada vez son más las solicitudes procesadas en solo cinco días o de un día para otro.

Señaló que han facilitado la llegada de este financiamiento hasta los productores con el envío de técnicos que se trasladan al campo, recopilan los datos del agricultor y los suben al sistema mediante un celular inteligente, lo que agiliza hacer llegar estos datos a los estamentos que deben autorizar el préstamo.

Anunció que próximamente lanzarán una plataforma de internet banking.

 

Además de Durán, participaron en la misa conmemorativa la subadministradora general, Gloria Fúlcar, los subadministradores Juan Rosario y Víctor García. También, estuvieron los miembros de su directorio ejecutivo: Persio Cándido Cruz Pichardo, Arismendy de Jesús Almonte, Bernardo Sánchez Rosario y Francisco Lionis Fernández.

De igual forma, estuvieron presente personalidades como el tesorero nacional Luis Delgado, el superintendente de Bancos Alejandro Fernández W, el administrador de Mercados Santo Domingo (Mercadom), Sócrates Díaz, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olmedo Caba, entre otros.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.