Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
inversión pública
inversión pública

Ampliación de escuelas y autopista del Ámbar, con mayores montos de inversión pública aprobados

La cantidad de proyectos aprobados por el gobierno en lo que va del año alcanza los 937

Expandir imagen
Ampliación de escuelas y autopista del Ámbar, con mayores montos de inversión pública aprobados
Perspectiva de la autopista del Ámbar publicada por la Dirección General de Alianas Público Privadas. (FUENTE EXTERNA)

El 82 % de los proyectos de inversión pública aprobados entre enero-mayo corresponden al sector Educación, especialmente al nivel inicial. En tanto que, si se analizan por su costo, el sector transporte tiene el más alto, incluyendo un 32.5 % que se destinará a la construcción de la autopista del Ámbar, cuya licitación está en curso.

En el informe DatoSNIP correspondiente a mayo de 2023, del Ministerio de Economía, se resalta que en ese mes se aprobaron 423 proyectos de inversión pública, para un acumulado de 937 proyectos en enero-mayo, lo que representa un crecimiento casi seis veces mayor respecto al mismo período del año anterior.

La publicación mensual de la Dirección General de Inversión Pública detalla que el costo total de los proyectos aprobados en mayo fue de 47,961.2 millones de pesos, para un acumulado del año de 107,361.8 millones de pesos.

Por clasificación funcional, el informe especifica que el 86.8 % de los proyectos aprobados en mayo corresponde al sector Educación (367 proyectos). Este sector también presenta el mayor porcentaje para el período enero-mayo, con un 82 % (768 proyectos).

El análisis por costo de proyectos muestra que el mayor monto aprobado en mayo corresponde a Transporte, con 41,022.2 millones de pesos. El mayor monto aprobado en enero-mayo también corresponde a Transporte, con 78,440.8 millones de pesos.

Distribución geográfica

El informe DatoSNIP detalla que Santo Domingo y Santiago representan las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados en mayo (77 y 74 proyectos, respectivamente).

Señala que del total de proyectos aprobados en Santo Domingo, el 97.4% será destinado a la ampliación de planteles educativos para educación inicial, mientras que en Santiago se destinará el 93.2 % para los mismos fines.

Para el período enero-mayo, las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados son:

  • Santo Domingo (110 proyectos)
  • Santiago (80 proyectos)
  • San Cristóbal y Monte Plata (50 proyectos cada una)

Del total de proyectos aprobados para cada una de estas provincias, más de un 80 % será destinado a la ampliación de planteles escolares para educación inicial.

El 53.2 % del monto aprobado en mayo se trata de un proyecto que impacta a nivel nacional para la construcción de la autopista del Ámbar, con un costo total de 25,516.5 millones de pesos.

Mientras que, otro 5.3 % está localizado en Santiago, donde se destinará un 58.3 % a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana de los municipios Bisonó, Licey al Medio, Jánico y Sabana Iglesia, con un costo total de 1,476.4 millones de pesos.

Planteles escolares

El documento explica que en lo que va de año, los proyectos de ampliación de planteles escolares poseen la mayor cobertura de inversión, distribuidos en 764 proyectos y un mínimo de cuatro por cada provincia de todo el país.

Sostiene que esta iniciativa pretende garantizar una cobertura de capacidad instalada en materia de infraestructura que permita a los niños de entre 3 y 5 años el acceso al sistema educativo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.