Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El 70.5 % del total devengado a subsidios sociales en seis meses ha sido para el programa Aliméntate

El programa equivale al 67.87 % del presupuesto para subsidios sociales realizado a finales del año pasado

Expandir imagen
El 70.5 % del total devengado a subsidios sociales en seis meses ha sido para el programa Aliméntate
Los beneficiarios utilizan la tarjeta Supérate para la compra de alimentos. (FUENTE EXTERNA)

Del 1 de enero al 9 de junio de este año, el Gobierno ha otorgado 21,203.3 millones de pesos entre los 10 programas de subsidios sociales que ejecuta a través del Gabinete de Políticas Sociales del Ministerio de la Presidencia.

Durante estos seis meses, se han devengado 14,951 millones de pesos para el programa Aliméntate, que sustituye la iniciativa Comer es Primero y otorga una partida de 1,650 pesos a las cabezas de familias de escasos recursos para que complementen el dinero que destinan a la compra de comida.

  • Así lo muestra el más reciente Informe Situación Macroeconómica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). De acuerdo con este documento, esto representa el 70.5 % de todo lo que se ha devengado en los últimos seis meses para estos programas de asistencia social.

Mayor partida

Y es que Aliméntate cuenta con el 67.87 % del total de partidas asignadas para asistencia social: 30,690 millones de pesos de los 45,219.8 millones de pesos contemplados en la Ley General de Presupuesto 366-22. De ese modo, el programa ha ejecutado el 48.72 % de los fondos que tiene disponibles.

En términos de mayores partidas se encuentran, por detrás de este programa, el Bono Gas Hogares y el Bono Luz, con presupuestos de 7,613 millones de pesos y 4,535 millones de pesos, respectivamente. 

El primero ya ha desembolsado el 48.1 % (3,655.10 millones de pesos) de su asignación, mientras que el segundo va por los 1,895 millones de pesos devengados, para un 41.8 %.

"Estos tres subsidios se enmarcan dentro de los programas priorizados por el Gobierno Central para salvaguardar el bienestar de la población dominicana", subraya el análisis del MEPyD.

El Bono Discapacidad (21.6 millones de pesos), el Incentivo Alistado de la Marina de Guerra (21.4 millones de pesos) y Supérate Mujer (39.5 millones) fueron los programas con menos montos subsidiados durante este período. En ese orden, son las iniciativas con las partidas presupuestarias más bajas.

De hecho, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) coloca en cero la asignación presupuestaria para el Bono Discapacidad en sus estadísticas, pese a que se contabiliza que ha recibido poco más de 20 millones de pesos.

Mitigación de la inflación

Además de los proyectos de asistencia social, el Gobierno ejecutó recursos por más de 64,056.5 millones de pesos en subsidios destinados a combatir los efectos de la inflación en la economía dominicana.

En ese sentido, las transferencias al sector eléctrico han sido las más significativas, con una ejecución de 35,979.5 millones de pesos hasta el 9 de junio, equivalente al 56.2 % del total bajo este concepto.

En tanto, el programa Supérate recibió en su conjunto 22,069.5 millones de pesos, para un 34.5 % del gasto. El resto de la ejecución de estas partidas se destinó a los subsidios que el Gobierno otorgó a los combustibles, fertilizantes, alimentos y al sector transporte.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.