Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Puestos de bolsa
Puestos de bolsa

Puestos de bolsa analizan usos de la inteligencia artificial en sus operaciones

Representantes conversan sobre sus potencialidades en cuarto Foro del Mercado de Valores

Expandir imagen
Puestos de bolsa analizan usos de la inteligencia artificial en sus operaciones
Jaime Lama, Carlos Hoyos Gómez y Sebastián Ferro participaron del panel tecnología, transformación y mercado de valores, moderado por el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa, Mario Franco. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

El uso de asistentes virtuales, la creación de algoritmos propios y la implementación del prompt engineering (ingeniería de las respuestas) son algunos de los procesos con los que deben familiarizarse los actores del mercado de valores para dar el paso hacia el uso de la inteligencia artificial.

Ayer, durante el cuarto Foro de Mercado de Valores, organizado por la Asociación de Puestos de Bolsa (APB), tanto los representantes de este sector, como reguladores y administradores de fondos de pensiones e inversión, analizaron estos aspectos, en vista de la revolución digital que representan los procesadores de lenguaje como Chat GPT.

Antes de adquirir estas herramientas -que podrían ocupar hasta el 50 % de la inversión tecnológica de los líderes empresariales para el 2050-, los departamentos no tecnológicos de los puestos de bolsa dominicanos deben tratar de comprender qué tipo de procesos sus instituciones necesitan implementar.

El gerente de Productos Financieros de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), Jaime Lama, garantiza que esta tarea ya ha comenzado, sobre todo, luego del aceleramiento tecnológico que supuso el covid-19.

“Tú estás viendo un gerente financiero, de operaciones o de riesgo que está conociendo la tecnología y aprendiendo de programación, aunque no sea para programar. Eso ha ayudado a que la comunicación con la bolsa de valores (sobre este tema) sea más fortalecida”, sostuvo.

Dijo que algunos puestos de bolsa están incentivando a que su personal de tecnología entienda cómo funciona el negocio, considerando que esto es lo que se debe seguir promoviendo a futuro, ya que “la tecnología debe estar al servicio del negocio, no viceversa”.

Beneficios potenciales

Para el representante de Luminarias Américas, Sebastián Ferro, el mundo está viviendo “el estado del arte” de la inteligencia artificial generativa. 

La capacidad de los procesadores de lenguaje de generar grandes volúmenes de información para estimar las respuestas correctas ante las indicaciones dadas hablan de que, en el futuro, los chats se convertirán en herramientas aliadas para las entidades financieras.

“Hubo un momento en el que, cuando inició internet, nuestra interfaz fue los buscadores web. Con los celulares, pasaron a ser las aplicaciones y, ahora, con la inteligencia artificial, estamos hablando de una nueva interfaz que son los chats”.

Durante su participación en el panel “Tecnología, transformación y mercado de valores”, en el que estuvo, además de Lama, el gerente de desarrollo de negocios de Amazon Web Services, Carlos Hoyos Gómez, Ferro citó con cuáles herramientas puede comenzar un puesto de bolsa a utilizar la inteligencia artificial.

Uno de ellos es la implementación de asistentes virtuales que pueden contribuir, entre otras cosas, a generar una minuta de una reunión en tiempo real. Sin embargo, explicó que para esto, es necesario generar “una base sólida de conocimientos” para entrenar a los algoritmos que vayan a utilizarse.

Asimismo, explicó que se puede capacitar al personal en la ingeniería de las respuestas o prompt engineering, que consiste en perfeccionar las indicaciones que se les da a la inteligencia artificial para mejorar la precisión de sus respuestas.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que estas herramientas deben siempre contar con supervisión humana y evitar utilizarlas con información sensible sobre los clientes, ya que se puede vulnerar la protección de datos.

Tendencias

De acuerdo con el gerente de Negocios de Amazon Web Services (AWS), Carlos Hoyos González, actualmente el mercado de capitales muestra una tendencia a incorporar nuevos avances tecnológicos, fortalecer el marco regulatorio y gestionar los cambios en las expectativas del negocio, sacando el mayor provecho de la computación en la nube.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.