Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Mundial
Banco Mundial

Banco Mundial sugiere a RD priorizar reforma tributaria y eliminar exenciones

Publica informe sobre el país en el que destaca necesidad de cambios y una diferencia notable en la productividad en las zonas francas

Expandir imagen
Banco Mundial sugiere a RD priorizar reforma tributaria y eliminar exenciones
Representantes del Banco Mundial junto al ministro de Economía y otros expertos. (FUENTE EXTERNA)

La implementación de una reforma tributaria y la eficiencia del gasto público pueden generar ahorros fiscales significativos para el Estado, según el más reciente informe del Banco Mundial (BM) sobre la sostenibilidad de la economía dominicana.

El documento “Repensar la productividad para impulsar el crecimiento sin dejar a nadie atrás, memorando económico de RD”, presentado ayer en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), expone una baja productividad empresarial que limitará el potencial económico del país si no se toman acciones a corto y mediano plazo.

Durante la  exposición de los principales elementos del análisis, el economista senior del Banco Mundial, Gabriel Zaourak, destacó la fortaleza de los sectores productivos del país, pero señaló obstáculos que limitan el progreso empresarial. Entre estos, se menciona la falta de capital humano adecuado para satisfacer las necesidades empresariales, los desastres relacionados con el cambio climático y las distorsiones en mercados clave, incluyendo una asignación “poco eficiente” de exenciones fiscales.

En ese sentido, el informe indica que eliminar exenciones tributarias y ampliar la base impositiva sigue siendo una de las principales prioridades para el gobierno, con el objetivo de garantizar un crecimiento económico sostenible a largo plazo. Al respecto, Zaourak calcula que las exenciones fiscales están contribuyendo al bajo crecimiento de la productividad, especialmente en sectores asociados con productos manufacturados de baja sofisticación.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Taiana Mora, gerente general de Next Consulting, y Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad, durante su participación en la presentación del informe del Banco Mundial. (FUENTE EXTERNA)

Bajo rendimiento en zonas francas

Las empresas manufactureras que se benefician de regímenes tributarios especiales en zonas económicas especiales tienen una productividad de aproximadamente un 30 % más baja que las empresas similares fuera de esas áreas.

Sin embargo, es importante mencionar que la productividad agregada en las zonas económicas especiales no es necesariamente menor que en otras áreas de la economía, ya que algunas empresas solo operan en estos lugares, detalla el levantamiento.

El informe atribuye parte de la problemática de la carencia de innovación y creatividad en la creación de productos especializados a un escenario de confort empresarial, donde las compañías dejan de esforzarse por mejorar sus artículos. Desde una perspectiva más amplia, se destaca que el 96 % de la innovación en el país parece centrarse en la imitación, lo que tiene efectos limitados en la productividad.

Sobre el tema, la gerente general de Next Consulting, Taiana Mora, destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son más productivas y generan más riquezas. Pero, señaló que sus aportes a la economía son menos evidenciadas por los niveles de informalidad. Adicional a eso, expresó la marcada brecha de género, que es un indicador que impacta el desempeño de las empresas.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, añadió que en el país persisten obstáculos para innovar y el tema va asociado a los niveles de mano de obra calificada y a la informalidad.

Recomendaciones del informe

Para mantener el crecimiento a largo plazo, el Banco Mundial recomienda la aplicación de una nueva ronda de reformas económicas

Junto con mantener un marco macroeconómico prudente, es esencial avanzar con reformas críticas que incluyan:

  • mejorar la calidad del capital humano
  • fomentar mercados competitivos
  • modernizar la estrategia de innovación
  • reducir las ineficiencias del gasto público
  • fortalecer la resiliencia frente a eventos extremos, especialmente el cambio climático
Crecimiento acumulado

Superando el promedio de la región

El Banco Mundial resalta que la economía dominicana ha experimentado un crecimiento promedio del 5.8 % anual entre 2005 y 2019, superando ampliamente el promedio de América Latina y el Caribe, que es del 2.6 %. 

El modelo de crecimiento se ha basado en la acumulación de factores más que en la productividad. 

La formación de capital ha sido el principal contribuyente al crecimiento, representando 3.7 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en promedio entre 2005 y 2019.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.