Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reforma Fiscal
Reforma Fiscal

Gobierno descarta propuesta de reforma fiscal que sugirió el Banco Mundial

El Banco Mundial recomendó al país eficientizar el gasto y quitar exenciones tributarias

Expandir imagen
Gobierno descarta propuesta de reforma fiscal que sugirió el Banco Mundial
El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente. (FUENTE EXTERNA.)

La propuesta del Banco Mundial para aplicar una reforma fiscal en la República Dominicana no fue bien recibida desde el Gobierno, donde descartaron de plano la sugerencia alegando que no es el momento adecuado para ejecutar la medida.

“Que sigan insistiendo”, fue la escueta respuesta del ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi- Vicente, al ser cuestionado este viernes sobre la propuesta externada por el Banco Mundial, mostrando así su tajante rechazo al planteamiento.

En un informe presentado ante el Ministerio de Economía, el Banco Mundial propuso la implementación de una reforma tributaria y la eliminación de las exenciones fiscales otorgadas en el país para aprovechar mejor los recursos estatales.

El informe indica que eliminar exenciones tributarias y ampliar la base impositiva sigue siendo una de las principales prioridades para el gobierno, con el objetivo de garantizar un crecimiento económico sostenible a largo plazo.

Presupuesto reformulado

El ministro Vicente ofreció las declaraciones tras asistir a una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la que discutió los detalles del presupuesto reformulado que envió hace tres días el Poder Ejecutivo al Congreso.

Al salir del encuentro, el funcionario explicó que el objetivo primordial del presupuesto es destinar fondos para la terminación de obras “prioritarias” para el Gobierno como la línea dos del Metro de Santo Domingo, la terminación de la presa de Monte Grande y la conclusión de varios vertederos en el país.

Según expuso Vicente, el presupuesto establece una reestimación de los ingresos y de los gastos y una nueva estimación del déficit que, de acuerdo a su explicación, pasa de un 3 % a un 3.2 %.

 Las instituciones que recibirían más recursos en la propuesta reformulada son el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados y el Ministerio de la Presidencia.

La comisión de diputados acelera el estudio del presupuesto para aprobarlo en esta legislatura extraordinaria que acaba el 15 de agosto y de inmediato reenviarlo al Senado para su ponderación. 

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.