Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tasas de interés
Tasas de interés

Se ralentiza disminución de las tasas de interés en el sector financiero

Un informe oficial destaca el repunte de las tasas y el aumento de los préstamos a julio de 2023

Expandir imagen
Se ralentiza disminución de las tasas de interés en el sector financiero
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

La tendencia a la baja de la tasa de interés activa  del sector financiero se rompió a mediados del año, cuando las personas y empresas que tomaron en julio algún tipo de préstamo de consumo o de comercio se financiaron con una tasa de interés más alta que la del mes anterior.

En su último informe mensual de coyuntura macroeconómica, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) define la variación como una disminución de la velocidad con la que venía descendiendo la tasa activa, que es la que aplican los bancos para fijar sus ganancias de los préstamos.

Atribuye la ralentización registrada en julio de este año a un repunte de los tipos de interés de los préstamos de consumo y de comercio. El promedio ponderado de la tasa activa se ubicó en 14.42 %,para un incremento de 0.44 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El documento destaca que las medidas de estímulo monetario aplicadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) para reactivar el crecimiento económico han impactado positivamente las condiciones financieras. Sin embargo, las tasas se mantienen por encima del nivel alcanzado antes de la pandemia por el COVI-19.

  • Mientras que los indicadores de la tasa de interés pasiva, la que paga el banco a los clientes por los depósitos, tuvo una variación más pronunciada, al bajar de 9.17 % fijado en junio a 7.95 % al cierre de julio. Se traduce en menos ganancias para los ahorrantes.

El informe subraya que la variación en ambos tipos de interés se reflejó con una reducción también del margen de intermediación financiera en 1.67 puntos porcentuales, alcanzando un 6.47 %.

Interés por destino económico

El aumento de la tasa se reflejó de junio a julio. Para el financiamiento por consumo fue de 1.82 puntos porcentuales, colocando la tasa promedio ponderado en 19.87 %; la de comercio subió 1.31 puntos porcentuales y se fijó en 12.66%. Mientras que la tasa hipotecaria bajó 0.35 puntos porcentuales, para 10.67 %, indica la información del MEPyD.

Subraya que las tasas tuvieron una variación positiva si se mide mayo con julio de este mismo año, cuando los parámetros para financiarse bajaron 1.64, 1.41 y 0.70 puntos porcentuales en comercio, hipotecaria y de consumo, respectivamente. 

Para julio del 2021 las tasas de los tres sectores se encontraban en 14.97%, 9.38 % y 8.36 %, siendo la de consumo personal la más elevada y la hipotecaria la segunda más alta. En ese año la tasa para préstamos comerciales era la más baja.

Aumentaron los préstamos

A la par con las variaciones en las tasas de crédito, subieron en un 18.8 % el monto total de los préstamos, al compararse con el mismo mes de 2022. 

El informe coyuntural, que se realiza con informaciones del BCRD, revela que el incremento fue producto del desempeño de las solicitudes de consumo y los destinados a los sectores productivos: construcción, microempresas y comercio, entre otros.

Sobre los sectores de mayor dinamismo, destaca que el de mayor ponderación fue el de construcción, que registró una variación absoluta de 15.5 mil millones de pesos, con un aumento "acelerado" de 17.3 %, dice el análisis. 

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.