Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Apenas dos empresas estatales ya están certificadas para la facturación electrónica

En tres meses solo el 8.07 % de las 644 grandes empresas obligadas se ha acogido al nuevo régimen

Expandir imagen
Apenas dos empresas estatales ya están certificadas para la facturación electrónica
Merbil Aquino, de la subdirección de la Facilitación de servicios de la DGII. (DIARIO LIBRE/MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN)

De 644 grandes contribuyentes nacionales obligados a implementar la facturación electrónica en el país, apenas el 8.07 % se ha certificado en la plataforma de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como emisores de comprobante fiscal digital en su primera etapa. De esa proporción sólo hay dos de unas 40 empresas estatales.

La información, actualizada al 24 de agosto de este año en la página web de la DGII, subraya a la propia DGII y al Banco de Reservas (Banreservas) como las únicas empresas estatales que se suman al total de 52  que ya están certificadas en el portal de la entidad recaudadora.

Sobre la lentitud del proceso, se pronunció ayer el coordinador de Gestión y Proyectos de la subdirección de Facilitación de Servicios de la DGII, Merbil Aquino, durante un conversatorio instructivo con miembros de la prensa sobre las implicaciones de la facturación electrónica.

Durante el evento, realizado conjuntamente con Voxel Caribe, Aquino precisó que las grandes compañías se han acogido al plazo establecido en el Artículo 37 de la Ley 32-23 que norma la facturación electrónica en el país.

Sin embargo, la DGII ha estado inmersa en una estrategia de integración y capacitación de contribuyentes para que realicen el cambio al régimen electrónico lo más pronto posible, aplicando algunos beneficios tributarios

El plan piloto para la facturación electrónica de la DGII tuvo una duración de 11 meses, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2019 y finalizó con la participación de 10 empresas, de las cuales siete concluyeron exitosamente todas las pruebas. Hoy en día son emisores electrónicos, indican los reportes de la entidad recaudadora.

Concluido el piloto y, según el calendario de implementación, el plazo de registro para el renglón de las clasificadas grandes nacionales culmina el 15 de mayo del 2024. A partir de esta fecha será obligatorio.

La DGII tiene 20 proveedores registrados

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los grandes empresarios es la preparación de un sistema propio de facturación, el cual debe ser aprobado por la DGII para la emisión y reporte de sus actividades económicas, según el planteamiento de Aquino.

La buena noticia para las empresas que emiten más de 100 facturas al día es que existen 20 proveedores de servicios de facturación electrónica, calificados por la DGII, para facilitar la integración de los actores al nuevo esquema tributario.

Uno de ellos es Voxel, primera empresa certificada como proveedor, que ofrece soluciones de servicios de pago en línea entre proveedores y clientes. Eduardo Lovatón y Gina Lovatón,  gerente general y directora ejecutiva de Voxel, respectivamente, destacaron que parte de los beneficios para el contribuyente incluyen la optimización de los procesos internos, mejora de la rentabilidad y fortalecimiento de las buenas prácticas que mitigan los riesgos operativos.

Facturador gratuito

Para los contribuyentes de menor tamaño, la DGII tiene habilitada la plataforma virtual "Facturador Gratuito", con la que buscan brindar una facilidad tecnológica que permite emitir y recibir el comprobante fiscal electrónico (e-CF), conforme al sistema fiscal de facturación electrónica.

Es un servicio para las personas que no posean ningún sistema para estos fines, entendiendo que no tienen grandes volúmenes de ventas diarias. El sistema se puede utilizar desde un computador sencillo con servicios de internet y está dirigido en especial:

  • profesionales liberales
  • personas físicas
  • micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)
TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.