Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Bancos proyectan rápida mejoría de la economía, pese a su lento crecimiento

La expectativa del crédito del sector financiero subió

La Asociación de Bancos aboga por una reforma fiscal

Expandir imagen
Bancos proyectan rápida mejoría de la economía, pese a su lento crecimiento
Ejecutivos de la ABA durante un encuentro con periodistas del área económica. (FUENTE EXTERNA)

Las proyecciones del crédito en el sector financiero están aumentando en un 16 % aproximadamente, lo que indica que, a pesar del bajo crecimiento económico que se ha registrado en el país en el 2023, hay un amplio dinamismo en los sectores productivos.

Debido a la nueva tendencia de los financiamientos, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Banco Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz, consideró ayer que el país podría retornar a su crecimiento económico potencial de 4.5 y 5.5 % más rápido de lo esperado, entre lo que resta de año y el venidero 2024.

Durante un encuentro con periodistas del área económica, la ejecutiva explicó que las estimaciones del Banco Central son correctas. Sin embargo, indicó que el comportamiento del crédito es un indicador que demuestra el progreso de los sectores económicos, entre los que citó a las mipymes, la construcción y el inmobiliario.

La actividad económica creció 2.9 % interanual en julio de este año, de acuerdo con los registros del Banco Central, con un crecimiento acumulado en los primeros siete meses de apenas 1.4 %, cuando para julio del año pasado era de 5.5 %.

El gobierno revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía para este 2023. En marzo proyectó que cerraría el año en 4.25 %, en junio la bajó a 4 % y en agosto la redujo un punto porcentual para ubicarla en 3 %.

El Ministerio de Economía justificó la decisión en su  informe Panorama Macroeconómico 2023-2027 correspondiente a agosto, indicando la incertidumbre económica que domina tanto en el entorno internacional como en el local, apuntó.

Sobre el crédito

Sobre el comportamiento de los créditos, el director de Estudios Económicos de la ABA, Julio Lozano, informó que el Índice de Expectativas del Crédito Bancario (IEC) se ubicó en 55.1 en el segundo trimestre de este año luego de haber llegado  a 43.5 el trimestre anterior. 

El IEC es un análisis trimestral que realiza el gremio para conocer cómo está la demanda de los préstamos en el sector financiero, siendo de 50 en adelante el margen que indica positividad de las estadísticas.

Lozano aclaró que ahora es que se comienza a sentir el cambio de política monetaria del Banco Central. "Las proyecciones indican que, aún en un entorno difícil, todavía existe un poco de margen para seguir aplicando algunas reducciones en las tasas de interés monetarias", expresó.

Al preguntarle cuándo la población comenzará a percibir la variación, los ejecutivos detallaron que se trata de un proceso gradual que viene aplicándose de manera directa posiblemente en noviembre.

La razón se explica por un proceso interno de transferencia en el que las entidades financieras van ajustando las tasas pasiva -la que pagan los bancos por los depósitos ahorrados- y la activa -la que cobran-, para que vayan en armonía y no desnivelar el sistema.

"Todavía las tasas pasivas están elevadas y hay que ir bajándolas para comenzar a aplicar la reducción a la activa. El proceso dura aproximadamente cuatro meses", indicó la presidenta del gremio al precisar que cada banco tiene su temática.

Opotunidad para Mipymes 

Para que las mipymes puedan acceder más fácil a la banca formal, la ABA trabaja en un plan piloto con 1,000 mipymes para educarlas y analizar sus actividades con el fin de ir creando proyectos más especializados. 

  • El proyecto se realiza con el apoyo de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme). 

La posición sobre temas fiscales

Rosanna Ruiz dejó claro dos temas en el encuentro con la prensa: la necesidad de una reforma fiscal y el desacuerdo del gremio con una norma general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sobre la reforma, dijo: "Como país necesitamos esa reforma fiscal. Es una necesidad país, porque aquí lo que hemos hecho son parches tributarios". Explicó, como economista, que mientras más bajos son los impuestos menos evasión fiscal se registra; mientras más altos y más complejos, más evasión.

Dijo que la ABA se opone totalmente a la norma general que designa como agentes de retención y percepción del ITBIS y del ISR a las empresas de adquirencia o adquirentes, administradores de sistemas de pago, agregadores de pagos y a las entidades de pagos electrónicos, y que establece el criterio respecto de los servicios financieros prestados por estos.

Asegura que dicha norma desincentivarla la formalidad, incentivará el efectivo y logrará que se retiren los pocos avances logrados con las herramientas para mipymes informales, para tener un nivel de acceso a información. Entiende que se necesita algo simple, como un mono tributo, e incentivos positivos.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.