Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
inversión
inversión

¿Ganas el salario mínimo? Conoce opciones para invertir con bajos ingresos

El mercado de valores tiene instrumentos para personas de escasos recursos

Expandir imagen
¿Ganas el salario mínimo? Conoce opciones para invertir con bajos ingresos
Un joven sostiene algunas papeletas de dinero. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

Raisa Torres tenía 25,000 pesos guardados y quería colocarlos en un instrumento que le diera más rentabilidad que su cuenta de ahorro tradicional. Investigó por internet sobre los productos que ofrecía el sistema financiero y los transfirió a un fondo de inversión que en menos de un mes le pagó 300 pesos de rendimiento.

La joven, que devenga un sueldo mínimo de 24,150 pesos, tardó solo una semana en completar los formularios que la entidad le solicitó para su primera inversión, documentos que envió por correo junto con su identificación personal y otros papeles que certifican la procedencia de sus ingresos y su capacidad de riesgo.

Los expertos en finanzas recomiendan el ahorro y las inversiones como la mejor estrategia económica para alcanzar las metas. Sin embargo, encontrar un producto para colocar el dinero y conocer cómo funciona es el principal obstáculo para pequeños e inexpertos inversionistas.

Un fondo de inversión es un instrumento en el que varias personas van invirtiendo a la vez. Es administrado por un tercero, como las administradoras de fondos de inversión (AFI), y los rendimientos se van calculando diariamente para luego ser transferidos a cada inversionista en una cuenta individual.

El rango establecido para conocer el mercado de valores dominicano inicia desde 1,000 pesos en adelante, dependiendo de la entidad o puesto de bolsa. Cada inversionista debe identificar su capacidad de riesgo, meta a cumplir y perfil de inversionista, para optar por las tasas que mejor apliquen para cumplir su meta.

Otras opciones para aumentar los ahorros

En la banca tradicional hay otros productos que ofrecen un margen de ganancia extra a lo que ofrecen las cuentas de ahorro, como los certificados de depósitos en pesos y en dólares, que cuentan con una tasa de interés más atractiva.

Existen otros sectores en los que se puede hacer crecer el dinero, con fondos más elevados como 50,000 pesos. Entre ellos, bienes inmuebles y emprendimientos, entre otros renglones económicos.

Tipos de fondos

Existen dos tipos de fondos: los mutuos o abiertos y los cerrados. Los fondos abiertos son lo más recomendados para inexpertos pues no se necesita una cuenta de corretaje, su plazo de vencimiento es indefinido y los rendimientos se depositan de manera directa al beneficiario.

Aunque sus rendimientos no son tan elevados como los de un fondo cerrado, existe garantía por parte de la AFI que lo administre. Los fondos se invierten en varios renglones:

  • instrumentos financieros, certificados de depósitos y cuentas de ahorro de alto rendimiento, bonos corporativos o del Estado, entre otras áreas.

Mientras que los fondos cerrados tienen un plazo de duración específico. Además de los instrumentos financieros, también invierten en inmuebles comerciales y proyectos de infraestructuras como carreteras, energía y puentes, entre otros. Las inversiones son a largo plazo.

Debido a su diversificación y mayor flujo de rendimiento, los inversionistas requieren de una cuenta de corretaje que se puede abrir a través del puesto de bolsa con el que pretende invertir los ahorros.

Para el retiro de los fondos se debe esperar a que se vendan las partes a otro inversionistas en el puesto de bolsa.

Además de los fondos de inversión, que pueden ser de renta fija o variable, hay otros productos disponibles en el mercado de capitales local:

  • fondos mutuos
  • bonos corporativos
  • notas
  • letras
  • certificados de inversión
  • papel comercial
  • fideicomisos de oferta pública
  • contratos de préstamos
  • fondos de inversión 
  • valores titularizados
Beneficios o rentabilidad

Se calculan con base en las tasa de interés 

Los rendimientos de las diferentes opciones de inversión pueden variar en función de las condiciones macroeconómicas existentes en el país, medida con los ajustes de tasas de interés. También, por la capacidad de negociación que tenga el inversionista con su representante en el mercado de valores, ya sea en un puesto de bolsa o AFI, y representante de negocios en el caso de sectores no financieros. Los beneficios varían con el aumento o disminución de las tasas.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.