Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Subsidios
Subsidios

Electricidad y protección social acaparan el 90.4 % de subsidios en lo que va de año

El Ministerio de Economía desglosa la ejecución de estas partidas en informe macroeconómico

Expandir imagen
Electricidad y protección social acaparan el 90.4 % de subsidios en lo que va de año
Torres de transmisión eléctrica. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El Gobierno ha destinado 93,931.7 millones de pesos para amortiguar los efectos de la inflación en sectores clave para la economía dominicana, siendo las transferencias al sector eléctrico y al programa de protección social Supérate los dos componentes que más han abarcado estos fondos.

Los datos presentados por el Informe de Situación Macroeconómica, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), muestran que, al 8 de septiembre de este año, solo el sector eléctrico había recibido recursos por 56,507.5 millones de pesos, para un 60.2 %.

Por su parte, a Supérate le fue entregado el 30.2 % de estos subsidios durante ese período, para una partida de 28,401.7 millones de pesos.

El restante 9.6 % (equivalente a 9,017.4 millones de pesos) se distribuyó entre los sectores:

  • combustibles (6.5 %) 
  • transporte (1.7 %)
  • fertilizantes (0.8 %) 
  • alimentos (0.6 %)

Distribución de los subsidios sociales

En el caso de los subsidios destinados a los programas de ayuda social, el gobierno ejecutó recursos por 28,087.6 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis, el 95.4 % de estos fondos se destinó, primordialmente, a estos tres programas: Aliméntate, con 19,846.1 millones de pesos; el Bono Gas, con 4,657.4 millones de pesos; y el Bono Luz, con 2,301.1 millones de pesos.

El otro 4.6 % de los recursos (1,292 millones de pesos) se ocupó en siete programas, de los cuales los que menos fondos recibieron fueron el Incentivo Alistado Marina de Guerra (27.4 millones de pesos), el Bono Discapacidad (34.9 millones de pesos) y el programa Supérate Mujer (53.3 millones de pesos).

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.