Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las entidades financieras de RD con mejor servicio digital para las personas, según ranking

Tres bancos y tres asociaciones lideran ranking de digitalización de la Superintendencia de Bancos

Expandir imagen
Las entidades financieras de RD con mejor servicio digital para las personas, según ranking
Los consumidores de hoy priorizan la comodidad y la eficiencia a través de los canales digitales. (SHUTTERSTOCK)

Los bancos, asociaciones y demás entidades de servicios financieros que no abrazan la revolución digital se están quedando rezagados en su estrategia de adaptación al usuario y aportes a la inclusión financiera.

Afortunadamente, en República Dominicana, estas instituciones han dado pasos agigantados para satisfacer las necesidades de los usuarios que buscan servicios al alcance de un clic o a través de su celular.

¿Cuáles ofrecen los mejores servicios? La Superintendencia de Bancos (SB) publicó recientemente su tercer ranking de digitalización de la banca, otorgando calificaciones del 1 al 100 a las entidades de intermediación financiera en función de sus esfuerzos por adaptar sus servicios y estar al alcance de la población.

En el pasado, al elegir una entidad financiera para depositar sus ingresos o solicitar un préstamo, las personas solían considerar principalmente la ubicación de las sucursales y los márgenes de ganancia. Sin embargo, la realidad actual ha evolucionado drásticamente. Los consumidores de hoy priorizan la comodidad y la eficiencia a través de los canales digitales.

Diario Libre replicó la lista de empresas financieras en el segmento personal, analizada por la SB, para destacar las entidades que ostentan la mejor calificación por servicios digitales en el mercado dominicano.

La Superintendencia indicó que este ranking se enfoca en evaluar:

  • Los canales digitales disponibles y sus funcionalidades
  • La implementación de tecnologías exponenciales en los procesos bancarios
  • La integración de herramientas digitales para mejorar la experiencia del cliente
  • La automatización de tareas, entre otras áreas funciones

En este nuevo entorno, las funcionalidades más predominantes de las aplicaciones móviles de las entidades financieras continúan siendo los pagos, tanto dentro de la misma entidad como hacia otras instituciones financieras.

Sin embargo, se observa un crecimiento significativo en otras áreas. Por ejemplo, en los bancos de ahorros y créditos, se ha registrado un aumento en funcionalidades como pagos de facturas y servicios, recargas de minutos, transferencias a otras entidades y pagos de impuestos.

Esto representa un avance importante en la inclusión financiera, ya que más personas pueden aprovechar estos servicios esenciales, subrayó el órgano supervisor en su informe.

Se destacan servicios innovadores como la facilidad de depositar cheques de forma digital, que ahora está disponible en el 18 % de los bancos. Asimismo, el pago con código QR es otra característica que ha ganado terreno, ofrecido por el 6 % de las entidades financieras.

Esta transformación no solo impulsa la inclusión financiera, sino que también refleja la capacidad de adaptación y la voluntad de las entidades financieras para mantenerse a la vanguardia en un mundo cada vez más digitalizado.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.

Analista de datos y audiencias digitales, entusiasta de la astronomía y comunicador visual