Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Senado convierte en ley Presupuesto del 2024 por más de un billón de pesos

El proyecto ya está listo para ser promulgado por el Poder Ejecutivo

Expandir imagen
Senado convierte en ley Presupuesto del 2024 por más de un billón de pesos
El Presupuesto General del Estado para el 2024 contempla nuevos ingresos por la renegociación con Aerodom. (FUENTE EXTERNA)

El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2024, que totaliza RD$1,619,679,766,693. El proyecto contempla nuevas estimaciones que serían recibidas en el país por la renegociación del contrato con Aerodom.

El proyecto recibió 19 votos a favor de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y seis en contra de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo.

Con la aprobación del Senado, el Poder Ejecutivo está listo para promulgar la Ley de Presupuesto General del Estado y utilizar los fondos consignados en el proyecto durante el 2024, ya que la Cámara de Diputados sancionó el proyecto en dos lecturas consecutivas.

La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, contiene una adenda que contempla nuevos ingresos para el país provenientes de la renegociación del contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) con el Estado dominicano.

Antes de ser sancionado, los voceros del PLD y la FP, Yvan Lorenzo y Dionis Sánchez, criticaron el proyecto presupuestario al decir que los montos asignados en las iniciativas son innecesarios ya que "no se ven las obras de Abinader" en el país.

Sánchez, senador por la provincia Pedernales, sometió una propuesta de modificación para que los salarios sean indexados de acuerdo con el costo de la canasta básica y la inflación, pero su sugerencia fue rechazada por mayoría de votos.

Detalles

Las estimaciones de ingresos y fuentes financieras consolidadas fueron cifradas en RD$1,619,679,766,693. También se contempló un déficit financiero por un monto de RD$229,247,906,568.

La pieza autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión de valores de deuda pública por un monto máximo de 344,080,212,118 pesos o su equivalente en moneda extranjera.El presidente Luis Abinader, en una comunicación remitida al Congreso Nacional para motivar la aprobación del Presupuesto, explica que el proyecto aborda significativamente la asignación de recursos para la protección de los segmentos más vulnerables de la población.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.