Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
inversión pública
inversión pública

En 2023 se aprobaron 1,236 proyectos de inversión pública por más de RD$180 mil millones

Sector de transporte lidera en inversión pública en República Dominicana

Expandir imagen
En 2023 se aprobaron 1,236 proyectos de inversión pública por más de RD$180 mil millones
El 99.9 % del monto aprobado en diciembre para inversión pública se destinará a proyectos de transporte por carretera, específicamente a la ampliación de un puente y la construcción de infraestructuras viales. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó hoy que en diciembre de 2023 se aprobaron 22 proyectos de inversión pública, alcanzando un total acumulado de 1,236 proyectos entre enero y diciembre, siendo este el año con mayor cantidad de proyectos aprobados por el rector del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Según el informe "DatoSNIP: La inversión pública en datos", elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, el costo total de los proyectos aprobados en diciembre fue de 11,425 millones de pesos, llegando a un acumulado anual de 180,678.3 millones de pesos.

El documento indica que el 63.6 % de los proyectos aprobados en diciembre corresponden al sector de vivienda y servicios comunitarios, con un total de 14 proyectos. Además, destaca que el 92.9 % de los proyectos de vivienda y servicios comunitarios aprobados en diciembre están relacionados con urbanización y servicios comunitarios.

El análisis por costo de los proyectos muestra que el sector de transporte es el que cuenta con el monto más alto aprobado, alcanzando 9,542.1 millones de pesos.

Asimismo, el informe precisa que el 99.9 % del monto aprobado en diciembre se destinará a proyectos de transporte por carretera, específicamente a la ampliación de un puente y la construcción de infraestructuras viales.

De acuerdo con el informe, el 62.2 % de los proyectos aprobados entre enero y diciembre corresponden al sector de educación, sumando un total de 769 proyectos. Señala que el 99.4 % de los proyectos de educación están relacionados específicamente con la educación inicial, alcanzando un total de 764 proyectos.

Explica que el análisis por costo de los proyectos muestra que el monto más alto aprobado entre enero y diciembre corresponde al sector de transporte, con 125,498.7 millones de pesos.

Detalla que el 69.5 % del monto total aprobado entre enero y diciembre se destinará al sector de transporte, específicamente un 35.1 % a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana a nivel nacional.

Proyectos por ubicación geográfica

En cuanto a la ubicación geográfica, el informe indica que Santo Domingo es la provincia con mayor cantidad de proyectos aprobados en diciembre, con un total de seis proyectos, seguida por el Distrito Nacional y Barahona, con tres proyectos cada una.

Establece que en Santo Domingo, el 66.7 % de los proyectos están destinados a vivienda y servicios comunitarios, al igual que en el Distrito Nacional y Barahona.

Explica que el 44.2 % del monto aprobado en diciembre se encuentra en la provincia de Santo Domingo, seguida por Pedernales y el Distrito Nacional, con un 24 y 20 % respectivamente. En Santo Domingo, el 88.5 % del monto aprobado se destinará a transporte por carretera.

De igual forma, detalla que las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados entre enero y diciembre son Santo Domingo, con un total de 136 proyectos, Santiago, con 87 proyectos, Monte Plata, con 75 proyectos, y Duarte, con 64 proyectos.

Agrega que la mayoría de los proyectos aprobados para cada una de estas cuatro provincias están destinados a educación y transporte, con un promedio de 66.8 y 23.5 % respectivamente.

Añade que el 20.4 % del monto aprobado entre enero y diciembre se encuentra en la provincia de Santo Domingo, destinando un 36.9 % a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana.

Mientras tanto, en Santiago, con un acumulado del 10.7 % del monto aprobado en el mismo periodo, se destinará un 28.6 % para los mismos fines.

Refiere que el 95.1 % de los proyectos aprobados en ese periodo (enero-diciembre) corresponden al Gobierno central, con un total de 1,175 proyectos, seguido por un 2.7 % por parte de las empresas públicas, con 33 proyectos, y en tercer lugar, un 1.4 % de las Instituciones públicas descentralizadas y autónomas, con 17 proyectos.

Destaca que el mayor costo pertenece a los proyectos del Gobierno central, alcanzando un monto de 156,404.2 millones de pesos (86.6 % del total aprobado en enero-diciembre de 2023).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.