×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
bonos soberanos
bonos soberanos

República Dominicana emitió menos bonos soberanos en 2023; fue sexta en la región

Cepal estima que mercado de bonos transfronterizos comenzó a avanzar hacia una "sensación de normalidad"

Expandir imagen
República Dominicana emitió menos bonos soberanos en 2023; fue sexta en la región
La bandera de la República Domininicana ondea frente a un edificio gubernamental. El país es de los que aprovecha la colocación de deuda pública mediante bonos soberanos. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Con tres ofertas, la República Dominicana fue el sexto país con el mayor monto emitido en bonos soberanos en el mercado internacional en el 2023, de una lista de 14 Estados de América Latina y el Caribe.

Estas colocaciones son menos que las registradas en el 2022, cuando Quisqueya fue el tercer mayor emisor en cuanto a monto, de un grupo de 10 países, con 6,907 millones de dólares distribuidos en cinco ofertas.

De acuerdo con un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el 2023 el "mercado de bonos transfronterizos de la región comenzó a avanzar hacia una sensación de normalidad". En ese año, las tres operaciones de bonos soberanos de República Dominicana totalizan 3,048 millones de dólares, para representar el 7 % del total de emisiones de la región de este tipo.

En enero, el país emitió 700 millones de dólares, con un cupón del 7.05 % y vencimiento en 2031. Y un segundo denominado en pesos, por un equivalente de 1,098 millones de dólares, con una tasa cupón de 13.625 % y vencimiento en 2033.

En ese entonces, Hacienda informó que los recursos provenientes de estas emisiones se utilizarían para la recompra de 37,221 millones de pesos de bonos a nivel internacional y para cubrir parte de las necesidades del presupuesto nacional del 2023.

"Esta operación de recompra y emisión en los actuales momentos permitió al gobierno asegurar recursos en dólares estadounidenses hasta la mitad del año sin presionar el tipo de cambio doméstico, sin incurrir en un elevado costo, tomando en cuenta las condiciones presentes de tasas de interés", afirmó José Manuel -Jochi- Vicente, ministro de Hacienda.

La tercera emisión se hizo en septiembre, por 1,250 millones de dólares, con una tasa cupón del 11.250 % y vencimiento en 2035.

Esta se ejecutó para lograr la recompra de un bono internacional, indexado a pesos, con vencimiento en 2026, por 40,792.05 millones de pesos. Además, para cubrir parte de las necesidades de financiamiento contempladas en el presupuesto nacional.

"Cuando salimos a los mercados de capitales, tanto al interno como al externo, vemos el apetito de los inversionistas por nuestros bonos, y eso es una muestra de que estamos manejando las finanzas públicas de forma correcta, porque nadie pone su dinero donde no tiene garantías", aseguró Vicente.

29,144.2
Millones de dólares

Total de la deuda externa privada en bonos que tenía la República Dominicana a febrero del 2024.

  • Los bonos soberanos son bonos emitidos por el gobierno con el objetivo de obtener dinero para financiar servicios gubernamentales y déficits presupuestarios. Son un certificado de deuda, es decir, una promesa de pago futura.

Panorama regional

La Cepal registra que la emisión total de bonos de América Latina y el Caribe en los mercados internacionales alcanzó los 89,150 millones de dólares en 2023, un 40 % mayor que el volumen anual del 2022, pero un 35 % menos que la emisión anual promedio de 2019 a 2021.

Además de la República Dominicana, los demás que recurrieron a bonos soberanos en el 2023 son: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Los 14 emitieron 46,170 millones de dólares.

  • Chile (22 %) y México (18 %) fueron los principales emisores.
Mejoras en perspectivas crediticias

La Cepal observa que la calidad crediticia mejoró en el 2023: hubo 14 acciones de calificación crediticia positivas más que negativas, "el mejor balance anual desde 2011".

Según el informe, la República Dominicana estuvo entre 11 países que vieron revisiones al alza en sus perspectivas crediticias. Los demás son: El Salvador, Surinam, Jamaica, Uruguay, Nicaragua, Brasil, Trinidad y Tobago, Panamá, Honduras y Barbados.

  • En agosto del 2023, Moody´s revisó la perspectiva de la calificación Ba3 de República Dominicana de estable a positiva, citando "altas tasas de crecimiento sostenidas y una disminución de la carga de la deuda pública, junto con una mayor eficacia de la política fiscal", registra el documento.

  • En noviembre de ese mismo año, Fitch también revisó la perspectiva de la calificación BB- de la nación de estable a positiva, citando "una tendencia de mejora en la gobernanza y sólidas perspectivas de crecimiento".

El 2024 comenzó "sólido"

La Cepal considera el inicio del 2024, como "un comienzo de año sólido", en el que las emisiones internacionales de bonos de la región alcanzaron los 31,000 millones de dólares en enero, siendo el "tercer total mensual más alto jamás registrado en la región".

El organismo destaca que la Reserva Federal de los Estados Unidos señaló el fin de su campaña de aumentos agresivos de las tasas para combatir la inflación.

"Los emisores -dice- que habían estado esperando menores costos de endeudamiento comenzaron a regresar gradualmente al mercado internacional, anticipando el fin de los aumentos de las tasas de interés globales, al tiempo que aceptaron que las tasas podrían permanecer altas por más tiempo".

Pero, observa que el cupón promedio en 2023 fue 1.65 puntos porcentuales más alto que en 2022, "lo que refleja mayores costos de endeudamiento y condiciones financieras más estrictas para los emisores corporativos y soberanos de la región". Además, el vencimiento promedio disminuyó de 14 años en 2021 a 11 años en 2022 y 2023.

En el caso de los emisores soberanos de la región, señala que el aumento constante de las tasas de cupón promedio de sus emisiones de deuda denominada en dólares en los mercados internacionales —de 3.6 % en 2021 a 5.1 % en 2022 y 6.6 % en 2023— "ilustra cómo los costos de financiamiento han aumentado para los gobiernos de la región".

"A pesar de los mayores costos de endeudamiento, las emisiones soberanas aumentaron un 41 % en 2023 en términos de monto y su participación en la emisión anual total de la región aumentó al 52 % desde el 51 % en 2022 y el 39 % en 2021", dice la Cepal.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.