×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Trabajan en un nuevo plan para recapitalizar el Banco Central dominicano

La deuda interna con el banco equivalía al 15.1 % del PIB en marzo del 2024

Expandir imagen
Trabajan en un nuevo plan para recapitalizar el Banco Central dominicano
Edificio principal del Banco Central de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que trabaja con el Ministerio de Hacienda en un nuevo plan cuya implementación permitiría su recapitalización definitiva en un plazo razonable y fiscalmente viable.

Además, este plan contribuirá a mantener "la alta credibilidad de la política monetaria y el anclaje de las expectativas de inflación a la meta".

Notificó que el plan se trabaja luego de recibir asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de evaluar otras experiencias internacionales que han abordado desafíos similares a través de programas de largo plazo.  

En un artículo emitido por su Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, el banco indicó que en los últimos años, junto con Hacienda, se han estado evaluando alternativas para una modificación a la Ley de Recapitalización del BCRD, luego de que en el 2020 el Senado aprobara un anteproyecto de ley.

"No obstante, el choque extraordinario de la pandemia sobre la economía y las finanzas públicas dificultó su aprobación definitiva", señaló.

¿Responde a Lacalle?

Las declaraciones registradas en el artículo se producen un día después de que Diario Libre publicara una entrevista con el economista español Daniel Lacalle en la que dijo: "La gigantesca deuda remunerada que tiene el Banco Central es una bomba de relojería que salta siempre".

En dicha entrevista, el analista financiero señaló que el debate en el país se ha centrado en una reforma fiscal en la que el déficit del Estado no solamente no se controla, sino que, además, se incentiva.

"Y, además, tanto por la regla de gasto como por la idea de que se solventa el déficit vía ingresos -agregó-. Y, por el otro lado, el Banco Central tiene una bomba de relojería puesta en el activo que son los bonos remunerados, que son inflación a futuro".

Estas declaraciones fueron refutadas por economistas como Héctor Guiliani Cury. "El déficit cuasi-fiscal del BCRD no es una bomba de tiempo. Tenemos los últimos 20 años en eso y nada ha pasado", dijo.

La deuda externa del Banco Central ascendía a 1,086.8 millones de pesos en marzo del 2024, según reporta el Ministerio de Hacienda. En tanto, la interna con dicho banco ascendía a 18,652.3 millones de pesos, equivalentes al 15.1 % del producto interno bruto (PIB).

TEMAS -

Jefa de Redacción desde 2024 y editora de Economía de Diario Libre. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos, y ha sido docente de periodismo. Ganadora de una Mención Honorífica en el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros reconocimientos.