Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

Firman con EEUU acuerdo para mejorar inversiones en el país

Ministro de Hacienda dijo que proyectos deben ajustarse a la Estrategia Nacional de Desarrollo

Expandir imagen
Firman con EEUU acuerdo para mejorar inversiones en el país
Bernstein y Guerrero participaron en el acto de firma del acuerdo. (FUENTE EXTERNA)

Los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana firmaron un acuerdo para simplificar el proceso de inversiones de empresas estadounidenses en el país.

El acuerdo sobre el procedimiento operativo para la aprobación gubernamental de proyectos que fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el presidente y director ejecutivo de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) Ray W. Washburne, implica el financiamiento de los proyectos privados que se inserten en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Guerrero detalló que, en adelante, la OPIC enviará al Ministerio de Hacienda una descripción de los proyectos presentados por empresas estadounidenses con intención de invertir en República Dominicana con sus análisis de las contribuciones que traerán al país y los detalles de las compañías participantes. “Luego de esto, el Ministerio de Hacienda analizará si el proyecto va en línea de proyectos y sectores económicos priorizados por el Gobierno dominicano”, dijo el ministro.

Se trata de proyectos financiados y desarrollados por el sector privado con capital privado. Guerrero espera que los proyectos tramitados a través de la OPIC generen empleos de calidad en ambos países.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, explicó durante el acto que la OPIC “trabaja para movilizar inversiones en proyectos de desarrollo en casi 100 países de mercados emergentes”. Agregó que la inversión a través de agencias como la OPIC mejorará la resiliencia de los socios estadounidenses contra “la financiación depredadora, promoverá la prosperidad regional” y considera que se logrará la creación de puestos de trabajo de calidad.

Bernstein señaló que la OPIC invertirá directamente 350 millones de dólares de manera global y movilizará más de mil millones de dólares, pero que no hay un monto definido específicamente para República Dominicana, sino que los recursos dependerán de los proyectos presentados.

“OPIC está abierto para los negocios y ansioso por continuar apoyando las necesidades de los dominicanos”, dijo la embajadora estadounidense.

TEMAS -