Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Fisco dejará de recibir más de RD$915.5 millones del turismo

En enero y febrero ingresaron RD$1,950 millones por Tarjeta de turista y salida

Expandir imagen
Fisco dejará de recibir más de RD$915.5 millones del turismo
La pandemia del COVID-19 comenzó a trastornar el flujo de turistas que llegan por la vía aérea a República Dominicana desde principios de año.

El turismo es parte importante de la economía de República Dominicana, no solo por sus aportes en empleomanía, consumo local de productos agropecuarios y servicios y la generación de divisas, sino también por los aportes que hace al fisco.

En 2019, mensualmente, la actividad turística aportó en impuestos un promedio de RD$915.5 millones, lo que sumó durante todo el período RD$10,986.5 millones, por los gravámenes de la tarjeta de turista y el de salida de pasajeros al exterior, de acuerdo con los registros del Banco Central.

En enero del 2020, la recaudación por concepto de tarjetas de turismo y contribución de salida de pasajeros totalizó RD$958.8 millones, un aumento de RD$6.8 millones con respecto a igual mes de 2019, lo que representa un incremento de un 0.7 %.

Sin embargo, la cifra quedó por debajo de lo proyectado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al haber alcanzado un nivel de cumplimiento de 87.7 %.

Mientras que durante el pasado febrero, el fisco recibió por ambos tributos RD$989.9 millones, lo cual significa una caída de RD$67.9 millones con respecto al mismo mes del año pasado, equivalente así a un decrecimiento interanual de 6.4 %. “El impuesto a la contribución de salida decreció 6.3 % (en febrero) respecto al mismo periodo del año anterior, esto equivale a una diferencia de RD$42.1 millones”.

“En tanto que la recaudación por tarjetas de turismo decreció 6.7 %, RD$25.8 millones menos que lo recaudado durante el mes de febrero del 2019”, recoge el informe mensual de recaudación de la DGII.

10,986

Millones de pesos recaudó el fisco dominicano durante el 2019 de impuestos turísticos.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.