Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fitch Ratings
Fitch Ratings

Fitch aumenta calificaciones de la Asociación Cibao

Perfil financiero estable y robusto fue una de las variables que permitieron pasar a

Expandir imagen
Fitch aumenta calificaciones de la Asociación Cibao
ACAP ocupa el segundo lugar en activo dentro de las asociaciones de ahorro (FUENTE EXTERNA)

Fitch Ratings aumentó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) a ‘AA- (dom)’ desde ‘A+ (dom)’ y a ‘F1+(dom)’ desde ‘F1(dom)’, respectivamente. Mientras que la perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

El aumento en las calificaciones de ACAP se sustenta en su perfil financiero estable y robusto a lo largo del tiempo, caracterizado por niveles de morosidad significativamente bajos e inferiores a los del sistema financiero y de sus pares.

Según una nota de prensa, la calificadora valoró, además, los indicadores de capitalización, que se han mantenido robustos y elevados en el tiempo, y la administración y gestión de riesgos de la asociación tienen una calidad adecuada.

“Las calificaciones nacionales de ACAP están influenciadas por su perfil de compañía, el cual considera la concentración regional de sus operaciones y las limitaciones propias de las asociaciones de ahorros y préstamos. Las calificaciones incorporan la calidad buena de activos, capitalización robusta, rentabilidad estable y su franquicia fuerte dentro del sistema de las asociaciones dominicanas”, indicó la entidad.

A septiembre de 2019, ACAP se ubicó en el segundo lugar por activos dentro de las asociaciones de ahorros y préstamos con una participación de 26.2%. Con respecto a su participación en el sistema financiero dominicano, la asociación tiene 2.75% del total de activos y 2.48% del total de depósitos.

La calidad de cartera de ACAP compara favorablemente con el promedio de las asociaciones y del mercado, lo que se reflejó en una morosidad baja de 0.8% a septiembre de 2019.

“La capitalización alta de ACAP es una de sus fortalezas principales, lo cual le permite un margen amplio de crecimiento y una capacidad buena para absorber pérdidas potenciales”, destacó el documento.

Al pasado septiembre, tanto el indicador de solvencia como el indicador de capital base, según Fitch (31.5%), se redujeron considerablemente, debido al aumento en la tasa de interés de referencia en moneda nacional de los certificados financieros a 30 días de la banca comercial, lo que generó un incremento importante en el capital regulatorio requerido por riesgo de tasa de interés.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.