Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Fitch: elección competitiva puede aumentar "generosidad" del gobierno a sus candidatos

La calificadora de riesgo estima que el déficit fiscal subirá este año a cerca de 3 %

Expandir imagen
Fitch: elección competitiva puede aumentar generosidad del gobierno a sus candidatos
Fitch cree que las perspectivas de reformas para mejorar el desempeño presupuestario son inciertas. (AP)

En su más reciente reporte sobre República Dominicana, la calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo que una elección presidencial competitiva incrementa el riesgo de que la generosidad del actual gobierno se utilice para apoyar a sus candidatos.

“Creemos que una elección presidencial competitiva, que según las encuestas de opinión podría ir a una votación de segunda vuelta el 28 de junio, aumenta el riesgo de que la generosidad del gobierno se pueda utilizar para apoyar a los candidatos del PLD”, dice el informe.

La firma calificadora de riesgo señala que los procesos electorales presentan riesgos fiscales a corto plazo, y que las perspectivas de reformas para mejorar el desempeño presupuestario en el futuro son inciertas. Destaca que el alcance de una reforma fiscal podría depender de que se cuestionen o no las elecciones presidenciales y parlamentarias de mayo.

“Si la población u observadores no ven las elecciones como transparentes y justas, esto podría debilitar la legitimidad del próximo gobierno y restringir las reformas”, indica el reporte de Fitch Ratings.

Asimismo, la calificadora vaticina que los comicios parlamentarios dejarán un Congreso Nacional más fragmentado, “lo que podría retrasar la reforma legislativa o la aprobación del presupuesto”.

Para Fitch, lograr reformas que reduzcan los crecientes niveles de deuda pública y fortalezcan la credibilidad y efectividad de las políticas económicas podrían propiciar una mejora de la calificación de deuda del país, que actualmente es de BB- / Estable.

Ante el panorama electoral que se avecina en el país, la firma estima que el déficit fiscal podría acercarse a 3 %, lo que sería un deterioro mucho menor al registrado en 2012, cuando el déficit se amplió a 6,9% del PIB ese año desde el 3,6% registrado en 2011.

“Nuestras previsiones fiscales para 2020 suponen un deslizamiento relacionado con las elecciones a corto plazo que amplía el déficit a cerca del 3% del PIB este año”, dice el reporte de Fitch.

La calificadora de riesgo destacó los esfuerzos del gobierno para mejorar los ingresos, a través de medidas contra la evasión de impuestos aplicadas desde 2016. “Los ingresos tributarios aumentaron al 13.4 % del PIB el año pasado del 13.0 % en 2018”, dice.

Sin embargo, esas medidas “no han seguido el ritmo de los gastos y de las pérdidas del sistema eléctrico, lo que ha resultado en un aumento gradual de la deuda (40.4 % del PIB en 2019 ) e intereses (17 % de los ingresos)”, puntualiza Fitch. Añade que reformas que aborden estos aspectos ayudarían a detener el aumento de la deuda pública.

TEMAS -