Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Fitch revisa a negativa la perspectiva de República Dominicana

Para el 2020 estima caída de la economía en 3.5% del PIB, y un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos en 5.6% del PIB

Expandir imagen
Fitch revisa a negativa la perspectiva de República Dominicana
La pandemia del Covid-19 ha obligado a los hoteles cerrar sus puertas, convirtiendo a Punta Cana en un paraíso vacío.

La agencia calificadora Fitch Ratings revisó desde estable a negativa la perspectiva de la República Dominicana, al identificarle, como emisor riesgos de incumplimiento en divisas a largo plazo.

Según un comunicado de la agencia de riesgos crediticio, el impacto de la pandemia del coronavirus en República Dominicana condujo a una fuerte caída de la actividad económica, y que ha ejercido presiones sobre su capacidad de pago, “dada su dependencia del turismo y las remesas”.

Afirma que la respuesta fiscal y monetaria exacerbarán las debilidades preexistentes de las finanzas públicas y de la política monetaria, que conducirá a un deterioro del balance fiscal.

Calificó de inciertas las perspectivas de una consolidación fiscal renovada, en un contexto marcado por las elecciones presidenciales y congresuales del 2020.

Estima que las principales fuentes de ingresos externos por cuenta corriente de República Dominicana disminuirán, generando un déficit por cuenta corriente de 3.¿,700 millones de dólares, equivalente a un 4.6% del PIB en 2020, muy superior al 1.3% del PIB en 2019.

La agencia declaró que espera grandes descensos en los ingresos por turismo (un 50% interanual) y de remesas (un 20% interanual), sectores que representaron el 8.3% y el 7.9% del PIB, respectivamente en 2019.

En contraste, agregó que una menor demanda junto con precios más bajos del petróleo también conducirá a una fuerte caída de las importaciones de mercancías, lo que estima en un 17% interanual para el 2020, “lo que mitiga el deterioro de la cuenta corriente”.

Asimismo, proyecta que, como resultado de la fuerte caída de los sectores clave productores de divisas y de las medidas confinamientos, la economía dominicana se contraerá en un 3.5% en 2020, “cayendo bruscamente con respecto al alto promedio interanual del 6.1% en los cinco años anteriores”.

TEMAS -