Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Floricultura
Floricultura

Flores que impactan en la vida de miles de dominicanos

Pequeños productores de Constanza se sustentan del cultivo de rosas

Expandir imagen
Flores que impactan en la vida de miles de dominicanos
La producción de plantas ornamentales también es de gran importancia en el país. (PEDRO BAZIL)

En República Dominicana, un país con una extensión territorial de tan solo 48,442 kilómetros cuadrados, se cultiva una gran variedad de productos agropecuarios que aportan casi la totalidad del consumo interno y también se dedica espacio para la producción, con fines comerciales, de distintos tipos de flores que impactan de manera positiva la vida de miles de dominicanos.

Alrededor de 5,000 personas viven de manera directa de la producción y comercialización de flores y plantas ornamentales en el país, inclusive una gran parte de lo que se produce, especialmente de las plantas vivas, se exporta.

La dinamización de este sector, a pesar de que parece ignorado por muchos, genera cerca de RD$300 millones al año, los que sin lugar a dudas llevan el sustento a cientos de familias en distintas partes del país.

Pero aunque en todo el país dejan sus frutos, en el municipio de Constanza, provincia La Vega, es donde se cultiva la mayor cantidad de flores de corte, mientras que en la Romana se produce la mayor parte de las plantas ornamentales.

El más grande productor de flores de corte en el país, Julio Sepúlveda, quien tiene su producción en Constanza, dijo a Diario Libre que el mercado de las flores ha existido casi desde que ha existido la humanidad.

“Yo pude constatar inclusive en países como Egipto, que las momias estaban con flores. Lo que quiere decir que las flores como la máxima expresión de belleza de la naturaleza siempre ha estado presente en la vida de los seres humanos”.

Expresó que ya en la época moderna, donde los pueblos empiezan a tener cierto poder adquisitivo, empiezan a integrar en sus casas primero las plantas vivas, luego las plantas floridas y ya más recientemente las flores de corte.

“Tú puedes encontrar relatos sobre las flores hasta en la Biblia, de cuando Jesucristo hablaba que ni Salomón se vestía como los Lirios del campo”, dijo Sepúlveda.

En tanto que, el gerente general de la productora Costa Farms Dominicana, Gabriel Pinto, manifestó que producen plantas ornamentales tanto para exportar como para la venta en el mercado local.

Dijo que Costa Farms es el mayor productor de plantas ornamentales del mundo y que también ofrece los servicios de paisajismo, tanto para los hogares como para empresas y especialmente para los hoteles.

“Hacemos aquí más de 500 variedades de tipos de plantas, que van en diferentes grupos, anuales, perennes, de follaje”, detalló Pinto, quien afirmó que ya esa filial en República Dominicana representa el sustento económico para casi 1,000 empleados.

Además, otra productora de plantas vivas de gran tamaño es Anthuriana Dominicana, la cual tiene su finca de producción en Hato Mayor.

Entre las principales flores que se comercializan en República Dominicana se pueden destacar las rosas, orquídeas, bromelias, girasoles, anuales, entre otras.

Aunque para la producción de estas flores, los representantes de las principales empresas productoras manifestaron que a los empleados se les cumple con todas las prestaciones de ley, pero que el ambiente en los cuales trabajan muchas veces se torna insoportable.

En el caso de las plantas ornamentales. En muchas ocasiones, los empleados tienen que desafiar las inclemencias del sol, que en un país tropical pega con fuerza desde tempranas horas de la mañana y hasta cerca de la noche, para poder ejercer sus funciones como trabajadores de campo y así poder generar plantas y flores hermosas y atractivas para el mercado.

Así es que al final, después de varias semanas y largas horas de esfuerzo, se obtiene un fruto que sirve para alimentar el alma y cubrir las necesidades básicas de sus productores.

En los seres humanos hay sentimientos de alegría y sentimientos de tristeza y en términos generales, la flor es algo que se usa para acompañar los estados de ánimo.

Por tal razón, cada día los decoradores piensan en flores más exóticas, porque hay una flor que de repente se está usando y es muy común y si se quiere impresionar mucho se busca una flor de buena presencia.

Hasta para regalar flores es importante tener conocimiento o por lo menos dejarse asesorar donde las venden, ya que a veces se confunden las líneas y en ocasiones las mismas flores, como las que utilizan para bodas o las que se destinan a un funeral.

“Nosotros como productores tenemos que estar detrás de las novedades, por eso tenemos que participar en ferias internacionales en Ecuador, Colombia, Holanda y Estados Unidos, para ver qué es lo que está de moda y cuáles son las variedades nuevas”, resaltó Sepúlveda.

Datos de Visita Sorpresa

De acuerdo a datos de una visita sorpresa realizada por el presidente Danilo Medina a productores de flores, 80% de las familias de Las Palmas, Constanza, viven de la floricultura y suplen el 70% de las flores que se consumen en el país.

Sus productores están organizados en la Asociación de Floricultores de Las Palmas, Constanza, para quienes el presidente Danilo Medina ordenó al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que les preste RD$21 millones de pesos a una tasa de interés anual de 5%, a los fines de que desarrollen la producción y comercialización de flores.

Gracias a este apoyo gubernamental, los productores de Constanza incrementaron su producción y diariamente cultivan sus flores y las trasladan a la capital para su comercialización, impactando así en la vida de miles de dominicanos.

Expandir imagen
Infografía
En República Dominicana, especialmente en Constanza, el clima es apropiado para la producción de flores. (PEDRO BAZIL)

Contrario a lo que quizás algunas personas piensan de que en la actualidad se vive en una época donde se le da mayor importancia a las cosas materiales y que regalar una flor está pasado de moda, el mercado de las flores, que más que por lo material es importante por su valor intangible, es una muestra de que en República Dominicana todavía existe gente de bonitos sentimientos que aprecian el verdadero significado de una flor.

Y estos sentimientos, normalmente, se pueden apreciar con mayor notoriedad en fechas especiales tales como, San Valentín, Día de las Madres, Navidad, fechas de cumpleaños, o de aniversarios de bodas, entre otras.

Pero las flores también están presentes en actividades especiales que realizan las oficinas públicas, el sector privado, para el Día de los Difuntos, en visitas a los enfermos, así como en otros momentos importantes de acompañamiento a los seres queridos.

Expandir imagen
Infografía
Por el crecimiento vertical de la ciudad, también se hace necesario tener plantas y flores que se puedan colocar en viviendas de tipo apartamentos. (PEDRO BAZIL.)
TEMAS -