Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

FMI: “Haití vive una crisis sin precedentes”

Una misión del multilateral concluyó su visita y publicó un comunicado en el que estiman que la caída de la economía será de -1.2 % para este año

Expandir imagen
FMI: “Haití vive una crisis sin precedentes”
El FMI cree que con un programa de asistencia financiera y estabilidad, Haití puede crecer 1.5 % anual. (FUENTE EXTERNA)

El Fondo Monetario Internacional concluyó su misión de consulta del capítulo IV en Haití y alertó que la nación vive una crisis política, económica y social “sin precedentes”.

El multilateral estima que, como consecuencia de los repetidos bloqueos en el país desde noviembre del año pasado, se espera un decrecimiento de la economía de -1.2 % para el año fiscal 2019, mientras la inflación creció por encima de 20 % al terminar septiembre pasado.

“Esto ha empeorado la pobreza y la inseguridad y ha privado al gobierno de los medios para hacer inversiones productivas”, dice el comunicado del FMI.

El acuerdo al que Haití había llegado en marzo pasado con el fondo ha sido dejado de lado por la falta de ratificación por parte del Parlamento haitiano, lo que hace que el programa no se pueda aplicar. “Eso ha llevado a la suspensión de la mayor parte de la asistencia financiera externa”, señala el comunicado.

Con la estabilización de la situación política, señaló la jefa de la misión, Nicole Laframboise, la economía podría crecer 0.9 %, pero ya para el año 2021. Con asistencia financiera y un escenario estable la economía podría crecer 1.5 % a largo plazo.

“Es importante notar que una continuación de la crisis política actual podría tener consecuencias devastadoras para el país a largo plazo debido a las pérdidas físicas y de capital humano”, dijo la funcionaria del FMI sobre el futuro de Haití.

Laframboise destacó que la prioridad inmediata debería ser estabilizar la economía e hizo un llamado a que el gobierno prepare y publique cuanto antes un proyecto de presupuesto 2020.

“Combatir la corrupción es otra prioridad a corto plazo”, dijo. El Fondo resaltó que Haití tiene potencial para un crecimiento mucho más fuerte e inclusivo. “El FMI se mantiene preparado para ayudar con un apoyo más intensivo cuando las condiciones políticas lo permitan”, señaló.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.