×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

FMI le advierte a la Fed que detenga el aumento de la tasa de interés

Expandir imagen
FMI le advierte a la Fed que detenga el aumento de la tasa de interés
Christine Lagarde. Foto: EFE
El Fondo Monetario Internacional ha instado a la Reserva Federal de EEUU a que espere hasta el próximo año para elevar la tasa de interés, advirtiéndole que la credibilidad del banco central estaba en juego y que había demasiada incertidumbre como para justificar el tan anticipado despegue.

El FMI dijo que la economía estadounidense debe crecer 2.5 por ciento este año a pesar de la contracción en el primer trimestre, y añadió que "las bases para el crecimiento continuo y la creación de empleos se mantienen firmes".

Pero advirtió que aún no se daban las condiciones para que la Reserva Federal suba las tasas por primera vez en casi una década, y que ésta debe tener en cuenta las consecuencias para el resto del mundo.

"Creemos que el aumento a la tasa sería mejor a principios de 2016", dijo la directora gerente, Christine Lagarde, a los periodistas.

Un aumento a la tasa de interés por parte de la Fed tendría consecuencias trascendentales incluso fuera de EEUU. Los bancos centrales de los mercados emergentes se preparan para la posibilidad de la salida de capitales a gran escala, puesto que los inversionistas sacan su dinero de América Latina y Asia y lo invierten en activos estadounidenses de mayor rendimiento.

Los inversionistas temen que la crisis posterior sea peor que la llamada "taper tantrum" - la rabieta causada por el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuando dio a entender que se produciría una reducción del programa de flexibilización cuantitativa de la Fed en 2013.

Un aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal podría causar una fuerte apreciación del dólar, lo cual afectaría mucho a las compañías de los mercados emergentes con grandes cantidades de deuda denominada en dólares. Algunos economistas temen una oleada de impagos que, en los países más expuestos, podría conducir a una crisis total.

Aunque esta anticipada medida de la Fed había sido "cuidadosamente preparada y telegrafiada al mundo y a los mercados financieros", la Sra. Lagarde dijo, "un aumento de las tasas de interés estadounidenses aún podría provocar una volatilidad significativa en los mercados mucho más allá de las fronteras estadounidenses".

La Sra. Lagarde se negó a comentar si había discutido la intervención del FMI en la política monetaria con Janet Yellen, presidenta de la Fed. Pero insistió que la opinión del fondo no estaba en desacuerdo con la de la Sra. Yellen, quien ha dicho que la Reserva Federal podría elevar las tasas sólo cuando los datos económicos sean favorables.

"Con base en las previsiones macroeconómicas de la misión, y a no ser que existan sorpresivos aumentos del crecimiento y la inflación, esto ubicaría el despegue en el primer semestre de 2016", escribieron los economistas del FMI, y agregaron que no esperan que la inflación en EEUU alcance el objetivo de la Reserva Federal del 2 por ciento hasta el año 2017.

El fondo advirtió que aún había "una importante incertidumbre en cuanto a la futura capacidad de recuperación del crecimiento económico" en EEUU y que la credibilidad de la Reserva Federal estaba en juego.

"Si se aumentan las tasas demasiado pronto, se podría provocar un endurecimiento mayor de lo esperado de las condiciones financieras o un episodio de inestabilidad financiera, lo que provocaría que la economía se paralizara. Esto probablemente obligaría a la Fed a cambiar de dirección, regresando las tasas a cero, con costos potenciales para su credibilidad", escribieron los economistas del FMI.

Entre los riesgos para el crecimiento que el FMI advirtió se encontraba un dólar que, después de haber aumentado un 13 por ciento en términos efectivos reales durante el año pasado, ahora estaba "moderadamente sobrevaluado".

La fortaleza del dólar ya estaba pesando sobre el crecimiento, la creación de empleos y la inflación estadounidenses, dijo el FMI. Pero existía el riesgo de que si las políticas para estimular el crecimiento en EEUU y en el extranjero languidecieran, pudiera haber otra marcada apreciación, dijo el fondo. Y eso "sería perjudicial".

El FMI reconoció que esperar demasiado tiempo para subir las tasas podría conducir a un "rebasamiento modesto" de la inflación por encima del objetivo de la Fed del 2 por ciento y un endurecimiento más rápido.

"Sin embargo, el aplazamiento del aumento de las tasas brindaría un valioso seguro contra el riesgo de deflación, de un cambio de política, y de terminar de nuevo con las tasas de interés en cero", escribieron los economistas del fondo.

El FMI dijo que aunque el crecimiento estadounidense se había descarrilado en los tres primeros meses de 2015 por los efectos de un dólar fuerte, un "clima desfavorable", una huelga portuaria en la costa oeste y una fuerte contracción de la inversión en el sector petrolero, todo eso sólo representaba "un lastre temporal, pero no un freno de larga duración para el crecimiento".

Sin embargo, la intervención del FMI sobre las tasas de interés se produce después de que una serie de miembros de la Fed dijeron, en la reunión de este mes de su comité de política monetaria, que el estado de la economía ahora parece demasiado débil o incierto como para elevar las tasas.

"Me gustaría actuar cuando haya buenas noticias. Creo que es muy difícil tratar de normalizar las tasas de interés en el preciso momento en que la economía se ve un poco más débil", dijo Jim Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis y un destacado "halcón" de la Fed.

Un día antes, Lael Brainard, miembro de la junta de la Fed, había dicho que tanto la fortaleza del dólar como el impacto que los bajos precios del petróleo estaban teniendo en el sector petrolero estadounidense reforzaban el argumento de "esperar atentamente".

"El impulso subyacente de la recuperación ha resultado relativamente susceptible a los continuos vientos en contra", le dijo a un grupo de estudio en Washington.



(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved
Leer más
    TEMAS -
    • FMI