Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Foro de ANJE aboga por inicio pacto fiscal integral

Afirman que el mismo debe realizarse para enfrentar la deuda pública

Expandir imagen
Foro de ANJE aboga por inicio pacto fiscal integral
Los cuatro panelistas en foro “Los Deseos de ANJE”. Francisco Álvarez, Ernesto Selman, Karen Ricardo y Faride Raful.

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó ese jueves un foro en el que tocó varios temas de interés nacional, tales como las leyes Electoral y de Partidos, así como el de los pactos Eléctrico y Fiscal.

En la actividad se destacó la importancia de contar con un Pacto Fiscal para hacer frente a los continuos déficits fiscales frenar el endeudamiento del país, el cual, según declaraciones de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, ya alcanza el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto que la diputada Karen Ricardo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que lo ideal sería que todos los sectores comprometidos puedan asumir el compromiso de realizar el pacto fiscal que necesita la República Dominicana para lograr superar el déficit existente.

“Tenemos un endeudamiento que parece no tener ningún tipo de límites, que compromete más del 52% del producto interno bruto y según una proyección del Fondo Monetario Internacional comprometería ya en tres años un 60%”, indicó Raful.

La legisladora de la oposición manifestó que el Estado no puede seguir endeudándose de manera irresponsable y comprometer el futuro del país, donde dijo que según organismos internacionales, cada niño que viene al mundo en República Dominicana nace con una deuda de US$2,200, por lo que hay que reducir los gastos.

Además, respecto al tema de la reforma fiscal integral, el economista Ernesto Selman, consideró que en el país deben eliminarse prácticamente todas las exenciones, pero que eso debería estar acompañado de una reducción de tasas.

“Desde CREES hemos propuesto que se eliminen las exenciones en las diferentes instancias, pero que en el caso del ITBIS la tasa se lleve al 10% del 18”, dijo.

Debates presidenciales

En el foro en el que también intervino el abogado y miembro de Participación Ciudadana, Francisco (Pancho) Álvarez, todos los participantes estuvieron de acuerdo con la obligatoriedad de los debates electorales presidenciales.

“Estoy completamente de acuerdo con los debates presidenciales. Nos corresponde a todos identificar y conocer por quién votamos e identificarnos con los líderes”, indicó Ricardo.

TEMAS -