Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Frank Rainieri cree Danilo Medina no se equivocó en meta de llegada de turistas

Pero entiende hay que fortalecer la seguridad jurídica

Expandir imagen
Frank Rainieri cree Danilo Medina no se equivocó en meta de llegada de turistas
Dicen por cada RD$10 de impuesto en Turismo se generan otros RD$42 que también van al erario.

SANTO DOMINGO. El empresario turístico Frank Rainieri afirmó que el presidente, Danilo Medina no se equivocó al fijar la meta de los 10 millones de turistas, pero advirtió que el crecimiento turístico actual no será sostenible si no se pone atención a temas fundamentales pendientes, como el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la promoción turística y de las áreas de infraestructuras.

Sin embargo, reconoció que el mandatario ha dado pasos importantes para impulsar la meta de crecimiento propuesta para el 2022, como son la construcción de carreteras y la modificación de la ley de incentivo turístico.

“Tenemos que alcanzar niveles más altos de institucionalidad y control y nos falta coherencia en las leyes relacionadas con el sector para lograr un desarrollo y crecimiento sostenible durante los próximos 20 años”, apuntó el presidente del Grupo Puntacana, al hablar en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Cuestionó que destinos turísticos de primer orden carezcan de políticas eficientes para enfrentar problemas críticos como la arrabalización y la falta de infraestructura de servicios, pese a los fondos especializados millonarios que se generan por el cobro a los turistas.

“Lo mismo ocurre con los fondos de promoción. Hace más de 40 años, cuando dábamos los primeros pasos, Peter Morales, entonces director de Turismo, creó el Comité de Desarrollo y Promoción Turística. Un 75% de ese comité éramos del sector privado y juntos aportábamos recursos para la promoción y tomábamos decisiones consensuadas para la inversión en esta área”, expresó Rainieri.

En su opinión, “hoy es determinante que los recursos especializados que genera el turismo para fines de promoción, sean asignados en el presupuesto para esos fines, y sean manejados con un fideicomiso que asegure la continuidad de la inversión en el largo plazo, sin importar quién ocupe la posición de Ministro de Turismo”.

Además, consideró indispensable avanzar en el ordenamiento territorial para superar la aprobación de permisos violatorios de las regulaciones y deploró que en algunas zonas de vocación netamente hotelera, se permita la operación de cruceros que son una competencia directa a la hotelería, cuando estos deben ir a las zonas que no tengan desarrollo hotelero, con lo cual se aportarían mayores beneficios para esos pueblos y toda la República Dominicana.

TEMAS -