Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Altice
Altice

Fusión dejaría a Altice con 50% de espectro de telefonía móvil

Expandir imagen
Fusión dejaría a Altice con 50% de espectro de telefonía móvil

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) dijo que la resolución aprobada por su Dirección Ejecutiva sobre la fusión de Orange y Tricom será conocida por el Consejo Directivo del ente regulador, que tomará una decisión final sobre la operación, pero sin aclarar la fecha cuando se llevará a cabo la reunión.

En la resolución 032-17, la directora ejecutiva de Indotel, Katrina Naut, objetó la solicitud de Altice de fusionar a las empresas Orange y Tricom, por considerar que la operación implicará una “excesiva concentración” del mercado en manos de esa empresa.

La posibilidad de que Altice afecte “sustancialmente el mercado dominicano de las telecomunicaciones”, como indica la dirección ejecutiva del regulador en su resolución, es su mayor preocupación porque provocaría un desplazamiento de los competidores en el corto plazo, quienes no tendrían forma de contrarrestar esa situación. Las licencias con las que cuenta Orange y Tricom para el uso de frecuencias en las bandas de 850 MHz y 900 MHz agrupadas representarían 72% de las autorizadas para telefonía móvil, “sin que el órgano regulador cuente con espectro radioeléctrico disponible en este momento para licitar, que pueda contrarrestar esta situación”, señala la resolución 032-17.

Adicionalmente, la Dirección Ejecutiva de Indotel dice que para la banda de los 1900 MHz, asignada bajo criterio de igualdad de condiciones entre cuatro concesionarias, Altice se quedaría con la mitad de esa banda, en caso de aprobarse la operación, “quebrantando así el criterio establecido en su momento por el Estado dominicano en materia de gestión de esa banda de frecuencias”.

En resumen, la fusión haría que Orange acumulara más del 50% del espectro radioeléctrico asignado por debajo de los 2200 MHz. Ello afectaría sustancialmente el abastecimiento o suministro de productos o servicios en el mercado de telecomunicaciones, sin que los competidores puedan hacer algo, dice la resolución.

Ese análisis de espectro fue evaluado y comentado por Altice “como parte del proceso que se lleva a cabo para los fines de validación de la fusión”, dijo la empresa. Aseguró que ha realizado el debido proceso en cada paso requerido para la solicitud formal de la fusión y que ese proceso termina con la conclusión que emita el Consejo Directivo del órgano regulador.

TEMAS -