Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estrategias
Estrategias

Gabor George Burt: mucha gente se complica y cree que innovación es inventar algo

El especialista internacional fue invitado al país por la Vicepresidencia de la República

Expandir imagen
Gabor George Burt: mucha gente se complica y cree que innovación es inventar algo
Gabor George Burt. (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. ¿Todo el mundo puede ser un innovador? Es la primera pregunta que Diario Libre le hace a Gabor George Burt, un especialista internacional en innovación empresarial, creatividad y estrategias. “Es una pregunta muy importante –responde-, todo el mundo se hace a sí mismo esa pregunta: ¿soy del tipo de persona innovadora?”.

“Pablo Picasso, el gran pintor español, dijo que cada niño es un artista, el problema es cómo permanecer siendo un artista cuando crece, y eso es muy cierto (...) Lo que pasa es que cuando crecemos, gradualmente perdemos esa parte de nosotros, y el sistema educativo y las posiciones profesionales son todas estructuradas, así que la gente se desenvuelve con ciertas limitaciones y se convierte en menos creativa”, dice.

Gabor nació en Budapest, Hungría. Es graduado en Sicología y Economía con especialización en administración de empresas, autor del libro Slingshot en el que explora cómo reimaginar los negocios y reinventar la vida. Está involucrado en la creación de estrategias para clientes internacionales, entre estos grandes compañías y empresas emergentes.

“Cuando estoy con un nuevo cliente, un nuevo grupo o audiencia, hago un ejercicio, una actividad con ellos que demuestre cómo aflora la creatividad y cuán fácil es sacarla”, comenta.

Él entiende que la innovación no forma parte de muchos sistemas educativos porque la educación está basada en modelos clásicos. Indica que muchas de las formas en las que la educación está hecha hoy comenzaron en la revolución industrial, cuando era más importante utilizar juegos de repeticiones para enseñar ciertas habilidades y que los niños tuvieran las mismas respuestas a las preguntas.

“Pero lo que está pasando es que el mundo ahora es muy diferente porque los cambios que se están dando a nuestro alrededor son tan importantes que la gente está reconociendo el elemento crítico de la creatividad, así que los sistemas educativos están siendo rediseñados porque tenemos acceso a nuevas tecnologías y nuevas formas de aprendizaje”, expresa.

Pero en un mundo en el que muchos están buscando ser innovadores, ¿cómo se puede lograr una idea diferente? “Esa es una de mis áreas de trabajo”, responde Gabor. “Cuando dices la palabra innovación, cada quien tiene una idea, pero la mayoría del tiempo es un concepto diferente”.

A modo de ejemplo, comenta que si se le pregunta a cualquier líder de una compañía, del Gobierno o de una universidad: ¿eres un innovador?, la mayoría diría: claro. “Porque todos conocen que es importante, al menos, pensar que lo eres, pero la pregunta es lo que realmente significa, y lo que me gusta hacer es llegar al fondo de esa pregunta, qué significa ser innovador y si cualquiera puede serlo”, dice.

Gabor observa que en el camino de entender el concepto de innovación, muchos se complican. “Creen que innovación es tener que inventar algo o desarrollar una tecnología o algo que sea muy complejo, pero es algo muy simple”, afirma. “Tienes que pensar en tus relaciones y entender cómo tus compañeros y tú pueden llegar a una audiencia, y entender que cada vez que hay un punto débil, un punto donde la relación tiene más dificultad, causa más frustración, concéntrate en eso, haz algo sobre eso”.

Cómo darse cuenta de que hay que innovar

Para explicar cómo una persona u organización se puede dar cuenta de que es necesario innovar en determinada área, indica, a modo de ilustración, que existe la tecnología para viajar a Marte, pero una de las grandes razones de no enviar personas a este planeta es porque el viaje tarda siete meses. “No es mucho tiempo, siete meses, pero el problema es que no se sabe cómo mantener a los pasajeros sin que se aburran en siete meses. Ese es un ejemplo simple de cómo siempre buscamos ser estimulados”.

¿Se necesita dinero para ser innovador o solo creatividad?, se le pregunta. Gabor sonríe. “El acceso a recursos claro que siempre es positivo, pero lo que es destacable en el mundo de hoy es que los recursos, incluido el dinero, están disponibles virtualmente para todos porque el mundo está muy conectado, puedes tener una grandiosa idea, un concepto aprobado o incluso antes de que apruebes el concepto, y tener acceso a personas que viven del otro lado del mundo que tienen experiencia o los recursos que necesitas para desarrollar tu idea, puede ser dinero, tecnología o acceso a mercados”.

El reto de los medios de comunicación

Gabor destaca que trabaja mucho con el tema de los medios de comunicación, a cuyo personal les hace las mismas preguntas: ¿cuál es tu audiencia objetivo, cuál es tu relación con las personas que son tus lectores o consumen tu contenido y cuál es el punto más flojo de esa relación, por qué te conviertes en lo menos relevante para ellos?

“Si puedes entender eso, puedes también entender, antes de que sea muy tarde, qué es lo que tienes que hacer para ganar seguidores y liderar ese cambio”, indica.

Agrega: “Si tienes un periódico que es muy popular pero ves que la generación más joven no lo está leyendo en el mismo nivel que la generación más adulta o si están consumiendo contenido en línea porque lo quieren exactamente cuando están listos para leer las noticias, no cuando las imprimas, entonces tienes que preguntarte entonces qué es lo que puedo hacer para crear ese tipo de relación. Aún tienes el contenido, el acceso a las noticias, buenos periodistas, pero tienes que repensar cómo presentar ese contenido”.

A los medios les recomienda tratar de pensar en tener una relación con su audiencia en dos direcciones, cómo tener una conexión las 24 horas los siete días de la semana y cómo mantenerse presente en las diferentes plataformas.

Cómo reinventarse siendo adulto

El especialista fue invitado al país por la Vicepresidencia de la República para dictar la conferencia “Dale forma a tu futuro: cómo reimaginar los límites”. Antes de este evento, visitó un Centro Tecnológico Comunitario en Boca Chica donde conoció el trabajo educativo que ejecuta el Gobierno en este tipo de recinto.

Lo que vio lo dejó satisfecho y le hizo meditar en el compromiso de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández en incentivar el conocimiento y la innovación.

¿Cómo un adulto puede reinventarse?, se le pregunta a Gabor. “Nunca es muy tarde”, responde.

“El famoso filósofo alemán Immanuel Kant escribió su primer libro que se convirtió en uno de los más influenciadores de la filosofía a la edad de 57 años, Mick Jagger tuvo un bebé con 64. El concepto de envejecimiento está cambiando (...) La manera que eras cuando eras niño o adolescente sigue siendo parte de ti, pero ahora tienes más experiencia, y esa experiencia presiona tu personalidad, pero si vas a un reencuentro escolar es muy interesante la dinámica, porque puedes tener 40, 50, 60, 70 años y cuando ves a las personas que conociste cuando tenías 10, 15, la dinámica viene a la superficie otra vez, y a menudo haces los mismos chistes que hacías antes”, dice.

Gabor cree que un individuo así como una compañía u organización que tienen décadas o más de un siglo pueden continuamente reimaginarse o reinventarse. “Creo que es un estado natural de continuamente crecer y evolucionar”, afirma.

TEMAS -