Ganaderos denuncian pérdidas millonarias por cuatrerismo

  • Afirman que la falta de sanciones a los cuatreros fomenta esa práctica
$!Ganaderos denuncian pérdidas millonarias por cuatrerismo
Los productores informaron que el robo de caballos a nivel nacional ha aumentado de forma alarmante en los últimos años.

SANTO DOMINGO. El robo de ganado vacuno y de caballos por parte de cuatreros en distintas partes del país ha provocado la pérdida de más de RD$30 millones para pequeños productores, sin que hasta el momento hayan recibido el apoyo de las autoridades correspondientes.

Así lo denunciaron miembros del comité gestor del Consejo Nacional Equino (CNE), quienes revelaron que en los últimos meses han recibido más de 400 denuncias de robo de vacas y caballos.

Ivanna Morales, quien habló en representación del CNE, criticó que las autoridades no hayan puestos sus esfuerzos para enfrentar el cuatrerismo, afirmando que los pequeños productores viven en una zozobra.

Morales explicó que la falta de resultados y la desconfianza hacia las autoridades hacen que los ganaderos no realicen las denuncias del robo de sus animales.

“Las autoridades no han puesto los ojos al cuatrerismo y para que un plan anticuatreros funcione a largo plazo deben estar todas las instituciones responsables trabajando de la mano: la Dirección General de Ganadería, el Ministerio de Salud Pública, Pro Consumidor, el sector privado”, declaró.

En tanto, Juan Tomas García, abogado del CNE, sostuvo que la falta de condenas hacia los cuatreros y los recursos económicos que manejan esas bandas es lo que ha permitido que el robo de ganado se perpetúe.

“Esta situación, que es ancestral, pone en peligro tanto la supervivencia económica como la estabilidad del sector, así como la salud de la población”, advirtieron.

20210517 https://www.diariolibre.com

Temas

Justicia
Robos
Delitos

+ Leídas