Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leche
Leche

Ganaderos exigen solución al problema del mercado de leche en el país

Expandir imagen
Ganaderos exigen solución al problema del mercado de leche en el país
Una gran cantidad de ganaderos exigieron más atención para el sector frente al Ministerio de Agricultura. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Una gran masa de ganaderos se concentró este jueves frente al Ministerio de Agricultura para exigir una solución al problema que enfrentan los productores de leche dominicanos, quienes, según alegan, no pueden colocar este alimento en el mercado por la gran importación de leche y productos lácteos, por lo que han perdido RD$1,500 millones.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, quien fungió como vocero de los demás dirigentes del sector ganadero, al llegar al frente de la sede del Ministerio de Agricultura, informó que hay miles de ganaderos que están siendo afectados porque no tienen mercado para colocar la leche que producen, y porque el precio al que les quieren comprar el líquido blanco no cubre los costos de producción.

También el dirigente del sector ganadero pidió el cumplimiento de la Ley 180-01, la cual ordena a ser autosuficiente en producción de leche, la cual no se ha podido cumplir de manera firme.

“Nosotros no estamos dispuestos a que se pierdan más de 500 años de cultura ganadera que aporta tanto a este país”, expresó.

Rivero, al hablar representando al conglomerado de ganaderos que estuvo vigilado por un contingente policial que acordonó el edificio del Ministerio de Agricultura, manifestó que cientos de productores de leche han quebrado ya por la situación del mercado.

Dada la magnitud de la concentración, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, decidió recibir sólo una comitiva de Aproleche, encabezada por Rivero y seis dirigentes, quienes llevaron al funcionario una carta dirigida al presidente Danilo Medina para que se le busque una solución al problema de rentabilidad y de mercado que enfrentan los ganaderos.

El encuentro

Rivero declaró que durante el encuentro con Estévez, este se comprometió a visitar las zonas afectadas por los cierres de centros de acopio de leche, debido a la falta de mercados.

“También se comprometió a convocar al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y a usar esa entidad como una mesa de diálogo, para políticas públicas a fin de lograr la autosuficiencia lechera”, expresó Rivero.

Además, expresó que el ministro Estévez se mostró de acuerdo con que los permisos de importación se lleven a esa mesa, como lo ordena la ley 180-01, que crea el Conaleche y que el manejo de los mismos debe ser un tema de los que hay que discutir.

AIRD

En tanto que el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, manifestó que el sector empresarial sigue mostrando preocupación por la importación de la leche en polvo y por la forma cómo se ha estado vendiendo en los colmados, por lo que aboga por la erradicación de este producto en el país si no cumple con las normas vigentes.

Fenacerd

Ante la problemática presentada con la comercialización de leche en polvo y las amenazas de incautación, sometimientos y cierre de negocios por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y ProConsumidor, el vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, informó que la comisión permanente del comercio organizado, hizo un llamado al presidente Medina sobre las pretensiones de unacampaña dañina y mal intencionada con el tema de la leche.

“En primer lugar, se pretende despojar de las importaciones del DR-Caftay la Unión Europea de las cuotas de importación que hoy mantienen importadores que por tradición han cumplido con el pago de aranceles y garantizan calidad e higiene”, dijo Rosario.

TEMAS -