Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Ganaderos y arroceros realizan levantamiento de daños causados por huracán María

En República Dominicana hay suficiente arroz para la demanda nacional

SANTO DOMINGO. Los efectos del huracán María se sintieron más en la línea noroeste para el sector arrocero, según el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), José Mauricio.

“La línea noroeste fue la más afectada, principalmente en Valverde de Mao, en Castañuela, en ese valle se puede hablar de daños que andan entre 80 y 100 mil tareas, entre en arroz que se cayó e inundado. No es solo por inundación sino que hay un arroz que se escama”, informó.

Otros lugares afectados son Nagua, Esperanza y Dajabón donde hubo menos daños, pero hubo.

“En Nagua podemos hablar de unas 15 mil o 20 mil tareas; Bajo Yuna, Villa Riva una 20 mil tareas más. Entre inundadas y caídas de arroz podemos hablar que hubo daños entre 130 mil o 140 mil tareas en todo el país. En esos datos no incluimos las personas de San Juan, porque no hemos podido hablar con ellos. Pero el sector arrocero tuvo daños de fuertes a parciales porque cuando el arroz se escama se recolecta, pero mucho se pierde”, explicó Mauricio.

Agregó que en el Cibao central no hubo tantos daños por problemas de inundación y puso como ejemplo lugares como Cotuí, La Vega, Las Guáranos, San Francisco, Bajo Yuna, Bajo Yaque y Nagua “fueron los lugares más afectados”.

Precisa que el riesgo de las plantaciones de arroz cuando se caen o se inundan es que pierden calidad, el producto se puede fermentar y la productividad es baja porque las maquinas muchas veces no pueden recolectar y más cuando las fincas son hondas.

José Mauricio explicó que una tarea sembrada de arroz en su segunda etapa, significa para un productor de 450 kilos, que multiplicándolo con las 130 o 140 mil tareas que se presume están afectadas, las pérdidas podrían ser importantes, pero según el representante de los arroceros en la República Dominicana no habrá desabastecimiento del producto ni mucho menos la necesidad de importarlo.

“No hay ningún riesgo en el consumo nacional, o sea, esto no crea un impacto negativo hacia el consumidor. Hay arroz suficiente y de calidad por lo que no debe existir pánico en la demanda nacional. Hasta ahora el sector ha sido impactado para que haya necesidad de traer arroz al país”, agregó.

Dijo que las plantas que fueron tumbadas por la brisa pueda de que se recuperen, pero puede ser que no. Precisó que dentro de 15 o 20 días se podría tener los resultados de esa parte.

Ganaderos

Otros de los sectores que sintieron los embates del huracán María fueron el ganadero y el bananero, quienes reportaron que los caminos de acceso sufrieron grandes daños.

“Tenemos algunas zonas del país que han sido afectadas sobre todo por las aguas y en otras por los vientos: en el Este en esos campos cercanos de Higüey, Las Lagunas de Nisibón, productores, ganaderos han sido afectados. En la costa norte como en Nagua, Río San Juan, Cabrera, entre otros”, expresó a Diario Libre Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).

Explicó que las infraestructuras de las fincas ganaderas fueron afectadas de manera importante, así como los caminos que dan acceso a las propiedades para sacar los productos.

Añadió que no han tenido pérdidas de animales, exceptuando una o dos que fueron golpeadas con objetos.

Al mencionar la línea noroeste dijo que hasta este sábado estaban recibiendo informes de fincas que permanecían inundadas. Eric Rivero dijo que otros sectores como el banano sufrió también.

TEMAS -