Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Garantiza que brote de gripe aviar está controlado y no afectó producción para Navidad

Ministro de Agricultura informó que el país contará con más de 85 millones de libras de pollo para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo

Expandir imagen
Garantiza que brote de gripe aviar está controlado y no afectó producción para Navidad
Ángel Estévez, ministro de Agricultura. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura Ángel Estévez aseguró que el brote de gripe aviar que se detectó recientemente en el país “está totalmente controlado, y en nada afectó ni afectará la producción de pollos para abastecer el mercado nacional”, principalmente en esta época del año.

“Es bueno que se sepa que el caso de la gripe aviar es un problema a escala mundial, ya que en la actualidad hay 77 países que están afectados con esa influenza, entre los que se encuentran Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, China y Rusia, entre otros“, señaló.

Con respeto a los daños al sector provocados por los huracanes Irma y María en septiembre, el ministro dijo que “gracias a la rápida intervención del presidente Danilo Media, que dotó al sector de dos mil millones de pesos”, hoy las zonas afectadas se están recuperando “a un grado tal que no se ha producido ningún tipo escasez en los productos agropecuarios”.

En una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11, Estévez afirmó que en el país hay abundante cantidad de arroz, a tal punto que hay en inventario de cerca de seis millones de quintales del cereal gracias a la producción récord que tuvo el valle de San Juan de la Maguana.

“Recientemente tuvimos una reunión con la Comisión Nacional Arrocera donde estuvieron presentes los diferentes presidentes de las asociaciones de productores del cereal de todo el país, y nosotros presentamos el inventario, que con lo que entra producto del DR-CAFTA, tendremos hasta el mes de abril alrededor de seis millones de quintales“, informó.

Dijo que esa cantidad es un millón más de lo que existía el pasado año para la misma época, pese a que el país fue afectado por dos fenómenos atmosféricos.

“El clima un poco nos afectó porque hubo muchas lluvias en la época de floración, principalmente en el Cibao bajó un poco, pero el sur compensó a tal punto que a San Juan de la Maguana Dios lo protegió, y hubo una buena cosecha de arroz este año“, expresó, conforme una nota de prensa enviada por la producción de D’Agenda.

Dijo que la buena cosecha del cereal en San Juan de la Maguana, no solo fue porque se destinó una mayor área de siembra, sino que además mejoró notablemente la productividad.

El funcionario destacó el gran potencial agrícola que tiene el Valle de San Juan de la Maguana, a la vez que espera que la siembra de habichuelas, que ya está en proceso, también sea una de las más exitosas.

El ministro confió en que el sector agropecuario termine con un crecimiento de 6 % de aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

TEMAS -