Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Garantizan precios del pollo “asequibles” en Navidad

Oferta superará los 21 millones de unidades

La ADA asegura pollos para Navidad ya está en granjas

Expandir imagen
Garantizan precios del pollo “asequibles” en Navidad
Para diciembre, la producción ya se encuentra en un 90 % en su proceso en granja, según la ADA.

Los pollos que se van a despachar a los consumidores durante el mes de diciembre ya se encuentran en granjas y se espera que la oferta supere los 21.5 millones de unidades, con un peso aproximado de 4.5 libras.

La información la ofreció Miguel Lajara, miembro de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), quien explicó que la ADA aglutina en su matrícula de asociados a más del 80 % de la producción organizada del país.

“Hemos tomado las acciones que dentro de un mercado abierto se tienen que tomar, para aumentar la oferta y mantener precios competitivos”, precisó el ejecutivo.

Dijo, además, que las importaciones que están llegando al país en la actualidad fueron contratadas desde septiembre y octubre del presente año.

Señaló que en las últimas semanas se han materializado bajas considerables en los precios al mercado mayorista de pollos calientes al granel.

Asimismo, precisa que todavía los precios internacionales de proteínas cárnicas de pollos y cerdos liquidarían en suelo dominicano hasta un 15 % más caro que el ofertado en la República Dominicana.

El Ministerio de Agricultura informó ayer que la producción de pollos ha tenido un incremento mensual de dos millones de unidades y aseguró que la oferta para diciembre superará los 25 millones de unidades.

De acuerdo con el director de Comunicaciones de Agricultura, Erick Montilla, el ministro Limber Cruz indicó que garantiza la disponibilidad de pollos y a “precios asequibles” para las festividades de Navidad y año nuevo gracias a la producción actual y al subsidio que se les está dando a los productores y otras facilidades que da el Gobierno dominicano.

Recientemente el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, Juan Lucas Alba, explicó que ese sector importó genética de huevos fértiles equivalente a cuatro millones de polluelos para incrementar la oferta, y aseguró que la adquisición de estos insumos no afectará el precio final del pollo en diciembre porque solo representa el 10 % del costo total de la producción.

Sobre el tema de la oferta de pollos para diciembre, afirmó que la producción para dicha fecha ya se encuentra en un 90% en su proceso en granja, lo que dará este año una cifra récord de 29 millones de huevos fértiles y más de 21 millones de pollos vivos.

“Nunca el sector avícola había alcanzado cifras de producción tan altas como la que estamos viendo este año, esto representa un hito para el sector que habla muy bien de las capacidades que tenemos como país para apuntalar nuestra soberanía y seguridad alimentaria, logrando así mantener el objetivo de proveer la proteína más asequible, nutritiva y fresca al pueblo dominicano”, afirmó.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.