Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gasto ineficaz en AL disipa 4.4 % del PIB

El BID estima que la ineficiencia cuesta a la región unos US$200,000 millones

Expandir imagen
Gasto ineficaz en AL disipa 4.4 % del PIB
Chile y Perú tienen la mejor calidad del gasto, según el BID.

Washington. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que la ineficiencia del gasto público de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe cuesta a las arcas de esos países hasta US$220,000 millones al año, un 4.4 % del PIB regional, según un estudio publicado por la organización multilateral.

Los expertos del BID encontraron que en esa región el gasto público consolidado ronda, de promedio, el 30 % del PIB, casi seis puntos porcentuales más que a principios de los años 2000. El análisis describe que después de la crisis financiera global, muchos países latinoamericanos vieron incrementar de manera exponencial sus ingresos por la venta de materias primas y, por tanto, elevaron sus gastos en salarios en el sector público y en pensiones, desembolsos difíciles de revertir.

A pesar de que la ineficiencia es generalizada en la región, Chile y Perú tienen la mejor calidad de gasto de Latinoamérica, según el diagnóstico del BID. El multilateral formuló recomendaciones sobre cómo mejorar la eficiencia del gasto público, que incluyen medidas concretas para reducir demoras y sobrecostes de proyectos de infraestructura, así como la corrupción. EFE