Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Gasto público en sobresueldos y dietas creció 16 % en un año

Para noviembre el gasto del Estado en remuneraciones ya bordeaba el límite del año entero

Expandir imagen
Gasto público en sobresueldos y dietas creció 16 % en un año
Hasta noviembre el gasto público total sumaba 643,869.3 millones de pesos. (ARCHIVO)

Cuando el Ejecutivo definió su política de gastos para 2019 calculó que el Gobierno Central gastaría en remuneraciones unos 187,806.5 millones de pesos, pero en noviembre pasado ya los pagos bordeaban ese monto.

Entre enero y noviembre del año pasado los gastos laborales en la administración pública sumaban 182,752.77 millones de pesos, lo que representaba una subida de 11 % contra los 164,493.94 millones que se gastaron en empleados estatales en igual lapso de 2018.

Los datos, publicado por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), indican que hasta noviembre el mayor peso estaba sobre el pago de las remuneraciones y de las contribuciones a la seguridad social, que significó 172,812.5 millones de pesos en los primeros once meses del año, monto que representó el 94.5 % de lo que se había pagado en gasto laboral en el año.

El resto de los egresos relacionados con temas laborales estuvo representado por sobresueldos, dietas y gastos de representación que sumaban entre enero y noviembre unos 9,601 millones de pesos, un monto que se tradujo en una subida de 16.2 % en apenas un año.

En igual periodo de 2018 se gastaron 8,261 millones de pesos por sobresueldos, dietas y gastos de representación de funcionarios, de acuerdo a los números reportados por la Digepres.

En total, entre enero y noviembre del año pasado el gasto público total sumó 643,869.3 millones de pesos, de manera que los egresos laborales eran cerca de un tercio del monto erogado en los primeros once meses del año.

En estos montos no están incluidos los pagos a empleados de instituciones descentralizadas, de empresas estatales no financieras, de gobiernos municipales. Si bien los datos no han sido publicados, el presupuesto que se delimitó para estos era de 94,145.3 millones para todo el año.

El salario promedio

En el Gobierno Central a la nómina se le pagó en promedio unos 23,964 pesos mensuales, según lo que estimaba el Ejecutivo. El ingreso resulta bastante similar al promedio de toda la administración pública.

Los mejores pagados, de acuerdo a los datos de la Digepres, serían los trabajadores de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, con un ingreso al mes de 43,031 pesos en promedio. Los peores remunerados habrían sido los empleados de gobiernos locales, con un salario promedio de 10,203 pesos al mes.

TEMAS -