Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gasto público en vehículos, viajes y viáticos bajó 68 %

Rijo Presbot dijo que trabajan en reducir el nivel de cuentas por pagar

Expandir imagen
Gasto público en vehículos, viajes y viáticos bajó 68 %
José Rijo Presbot.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, señaló que los ajustes presupuestarios y el reordenamiento de los egresos públicos ha generado una mejor forma de gastar el dinero del Estado.

Durante el foro “Reformas, control social sobre el Presupuesto General del Estado en época de pandemia”, organizado por Participación Ciudadana, el funcionario mostró datos que indican que los gastos mensuales promedio en viajes, viáticos, combustibles, publicidad y vehículos se han reducido alrededor de un 68 % durante este año. Eso sin que se haya aplicado el decreto 396-21 que firmó este domingo el presidente Luis Abinader y con el que se ordenó la austeridad en el gasto público.

De acuerdo con las cifras presentadas por Rijo Presbot, en gastos que ahora estarán regulados por el decreto presidencial para la austeridad, en 2020 el promedio mensual era de 1,736 millones de pesos, mientras que entre enero y mayo de 2021 el gasto en viajes, viáticos, vehículos, combustibles, publicidad y propaganda se redujo a 544 millones de pesos como promedio mensual.

Transparentar las cuentas

El director general de Presupuesto dijo que desde 2012 se han utilizado las cuentas por pagar del Estado como un mecanismo para esconder los niveles de déficit fiscal. Agregó que esa situación se ha corregido y que las cuentas por pagar se han transparentado para resolver el problema.

“En 2018 llegaron a representar el 42 % de la deuda”, dijo Rijo Presbot.

Añadió que este año solo representan el 18 % de los compromisos.