Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

El gasto público productivo se redujo por segundo año consecutivo

El dinero para construcciones y formación de activos refleja una disminución de 9.5 %

Expandir imagen
El gasto público productivo se redujo por segundo año consecutivo
El gasto en remuneraciones a funcionarios se expandió 16.1 % en el primer cuatrimestre del año. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El monto destinado al gasto productivo del Gobierno se redujo por segundo año consecutivo, mientras los egresos para cubrir las operaciones corrientes del Estado dominicano crecen.

Así queda expresado en el reporte mensual de las cuentas gubernamentales que presenta la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en el que se evidencia que, mientras el gasto corriente —conformado, sobre todo, por salarios de funcionarios y pagos de bienes y servicios— se incrementó 13 % en el primer cuatrimestre, los recursos destinados a las construcciones y a la formación de activos e inversiones se redujo en 9.5 % en ese periodo.

Según los datos oficiales, los gastos corrientes sumaron RD$174,322.5 millones entre enero y abril de este año, mientras que los gastos de capital acumularon RD$25,023.6 en ese mismo lapso. Allí no se incluyen los recursos que el Estado debió destinar al pago de amortizaciones e intereses de deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), que ascendieron a un total de RD$43,279.5 millones en el primer cuatrimestre.

En total, los gastos públicos sumaron RD$242,625.6 millones, monto que comparado con igual periodo anterior, representó un alza de 11.5 %.

¿Qué aumenta?

Los datos de la Digepres indican que el crecimiento de los gastos se concentra en las remuneraciones, específicamente en los propios salarios y en las contribuciones a la seguridad social, que registraron aumentos de 16.1 % y 18.3 %, respectivamente. Para cubrir salarios se destinaron RD$47,155.7 millones en el primer cuatrimestre, y para las contribuciones a la seguridad social un total de RD$6,608.9 millones. En cambio, los egresos por sobresueldos, gastos de representación y bonificaciones en la administración pública se redujeron 8.7 % entre enero y abril.

Los recursos destinados a pagar materiales y suministros crecieron en 11.4 % en un año, al pasar de RD$11,091.0 millones entre enero y abril de 2017 hasta los RD$12,358.1 millones registrados en el primer cuatrimestre de este año, de acuerdo con los datos publicados por la Digepres.

TEMAS -